Apoyo

UE respalda a UNRWA ante críticas de Israel y destaca labor humanitaria

Color a las noticias

La Unión Europea reafirma su compromiso con la UNRWA ante las críticas de Israel

La Unión Europea ha reafirmado su compromiso con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) ante las críticas de Israel y su propuesta de ley para etiquetarla como "grupo terrorista". El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha transmitido su rechazo a esta medida y ha destacado la importancia del trabajo de la UNRWA en la prestación de asistencia vital a los palestinos.

En un encuentro con el comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, Borrell ha expresado su apoyo al trabajo y al equipo de la agencia, anunciando además que el próximo paquete de financiación de la Unión Europea para la UNRWA está en camino. Esta declaración llega en un momento en el que Israel ha intensificado sus críticas hacia la agencia y ha pedido su sustitución por otras organizaciones, algo que Naciones Unidas ha descartado por la importancia de la labor de la UNRWA en la región.

Borrell ha hecho hincapié en la grave situación en Gaza, donde la muerte y la destrucción de la esperanza son una constante. El jefe de la diplomacia europea ha señalado la necesidad de poner fin a esta tragedia que afecta a la conciencia y humanidad de todos, destacando la labor esencial de la UNRWA en la entrega de asistencia a la población palestina y a los refugiados en la región.

Por su parte, el comisionado general de la UNRWA ha agradecido a Borrell su compasión y apoyo, describiendo cómo se ha destruido el tejido social en la región y el riesgo de sembrar odio en las generaciones futuras de palestinos. La agencia, creada en 1950 para atender las necesidades de los refugiados palestinos, ha ampliado su alcance a lo largo de los años y actualmente presta servicios en educación, sanidad, servicios sociales, asistencia de emergencia, microfinanzas e infraestructura en los campamentos de refugiados.

La Unión Europea ha reiterado su compromiso con la UNRWA y su labor humanitaria en la región, haciendo frente a las críticas de Israel y defendiendo la importancia de mantener el mandato de la agencia hasta 2026. Ante la creciente necesidad de asistencia en Palestina y los territorios ocupados, la UE se posiciona a favor de apoyar a la UNRWA y garantizar la continuidad de sus operaciones en beneficio de la población palestina.


Podcast El Desván de las Paradojas
Publicidad