Reforma

OMS impulsa iniciativa global para transformar financiación de la salud mundial

Color a las noticias

Iniciativa global para combatir la desigualdad en la financiación de la salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado un paso importante en la lucha contra la desigualdad en la financiación de la salud a nivel mundial. En el marco de su primera Ronda de Inversiones, la OMS ha puesto en marcha una iniciativa para transformar la forma en que se financia la Organización, con el objetivo de garantizar una financiación más flexible, predecible y resiliente.

El director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha destacado la importancia de esta iniciativa para asegurar que la OMS esté plenamente financiada y pueda mejorar la calidad de la financiación que recibe. Según el tercer caso de inversión presentado, la plena financiación de la estrategia de la OMS podría contribuir a salvar 40 millones de vidas entre 2025 y 2028.

Compromiso político y apoyo internacional

Durante el evento de alto nivel, diversos países han mostrado su compromiso político con la salud mundial y han anunciado contribuciones significativas a la Ronda de Inversiones. Brasil, como país anfitrión de la Cumbre de Líderes del G20, se ha comprometido a organizar eventos de alto nivel para apoyar la iniciativa y movilizar esfuerzos en favor de la financiación de la OMS.

La ministra de Salud de Brasil, Nísia Trindade, ha destacado la importancia de encontrar soluciones globales para los problemas de salud y ha anunciado la intención de utilizar la presidencia del G20 para apoyar la Ronda de Inversiones. Por su parte, la ministra de Sanidad de Qatar, la doctora Hanan Mohamed Al Kuwari, ha realizado una contribución de cuatro millones de dólares en fondos flexibles y ha expresado su compromiso de contribuir aún más.

Coanfitriones de la Ronda de Inversiones

Francia, Alemania y Noruega se han sumado como coanfitriones de la Ronda de Inversiones, comprometiéndose a trabajar en conjunto para garantizar una financiación más sostenible para la OMS. El ministro Delegado de Sanidad y Prevención de Francia, Frédéric Valletoux, ha destacado el papel de la OMS como guardiana del rigor científico y la importancia de apoyar sus iniciativas.

Por su parte, el ministro de Sanidad de Noruega, Jan Christian Vestre, ha enfatizado la necesidad de aportar a la OMS una financiación más previsible, flexible y suficiente. Noruega se ha comprometido a copatrocinar la Ronda de Inversiones, dando un paso importante en la lucha contra la desigualdad en la financiación de la salud a nivel mundial.


Podcast El Desván de las Paradojas
Publicidad