Innovación

CEPES propone fortalecer Economía Social en UE con medidas innovadoras

Color a las noticias

La Economía Social busca mayor protagonismo en la Unión Europea

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) ha presentado a los partidos políticos que concurren a las elecciones europeas un documento en el que propone medidas para fortalecer y dar mayor visibilidad a este modelo empresarial en la Unión Europea. Una de las propuestas más destacadas es la creación de un Comisario Europeo de Economía Social, con el objetivo de situar a este sector en el centro de la agenda política y contribuir al desarrollo económico y social en Europa.

En este sentido, CEPES destaca la importancia de garantizar la continuidad del Intergrupo de Economía Social del Parlamento Europeo, un órgano clave para integrar la Economía Social en la actividad legislativa y no legislativa de las instituciones comunitarias. Asimismo, la patronal de la economía social en España aboga por la inclusión transversal de este modelo empresarial en las políticas industriales, económicas y sociales de Europa, desarrollando completamente el Plan de Acción y la Recomendación de Economía Social.

Impulso a la Economía Social en Europa

Además, CEPES se suma a la iniciativa de los ministerios responsables de Economía Social de 19 gobiernos para impulsar el nombramiento de un comisario específico para este sector en la Comisión Europea resultante de las próximas Elecciones Europeas. Según el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, esta figura es esencial para coordinar las estrategias y medidas en todas las áreas de actividad comunes a las diferentes direcciones generales de la Comisión Europea que afectan a la Economía Social.

Por otro lado, la propuesta de CEPES también incluye la participación de los interlocutores y representantes empresariales de la Economía Social en las instancias de diálogo social donde se diseñan y acuerdan las políticas industriales, económicas y sociales de Europa. Asimismo, se destaca la necesidad de integrar la Economía Social en la coordinación de las políticas presupuestarias, económicas y sociales dentro del 'Semestre Europeo', para promover el crecimiento y el empleo en línea con los objetivos de la Agenda 2030.

Finalmente, CEPES considera que la Economía Social es un modelo idóneo para dar respuesta a nivel local a los retos globales planteados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030. Por ello, aboga por su incorporación transversal en la agenda exterior de la Unión Europea en la próxima legislatura, con el objetivo de reforzar la competitividad y el liderazgo del modelo social europeo en un contexto de cambio geoestratégico a nivel global.


Podcast El Desván de las Paradojas
Publicidad