Rechazo

PSOE rechaza pactos con ultraderecha europea, PP podría aliarse con Fratelli d'Italia

Color a las noticias

PSOE reitera su compromiso de rechazar pactos con la ultraderecha europea

El PSOE ha vuelto a reafirmar su postura de rechazo a cualquier tipo de pacto con la ultraderecha europea, incluyendo el partido de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. En este sentido, fuentes del partido aseguran que la vicepresidenta tercera y cabeza de lista a las elecciones europeas, Teresa Ribera, "se ha opuesto, se opone y se opondrá" tanto en España como en Europa a cualquier acuerdo con este sector político.

Tras las críticas recibidas por parte del PP y de Podemos, que acusan al PSOE de querer pactar con la formación de Meloni, los socialistas han salido al paso dejando claro que su línea roja es clara y firme. Según las declaraciones de Ferraz, la pregunta clave de esta campaña electoral es si el PP avalará el pacto con el VOX europeo, y consideran que solo hay dos opciones para los ciudadanos: "o más Europa, con Teresa Ribera, o más ultraderecha, con el PP y Feijóo".

Por su parte, el Partido Popular ha acusado a Ribera de caer en contradicciones, después de que la candidata socialista se mostrara abierta a colaborar con el grupo de Meloni en el Parlamento Europeo. Ante estas acusaciones, el equipo de Feijóo ha censurado las supuestas contradicciones del PSOE y ha pedido claridad en cuanto a las alianzas post-electorales.

En este contexto, Irene Montero, candidata de Podemos, ha criticado la postura de Ribera y ha acusado al PSOE de querer sumar a la ultraderecha al centro de mando de la Unión Europea "con la excusa de la guerra". Estas declaraciones se refieren a una entrevista en la que Ribera afirmaba que podrían alcanzarse pactos con los Conservadores y Reformistas (ECR) en función de la aritmética electoral y de la afinidad con los valores europeos.

Ante las críticas y acusaciones cruzadas, Ribera ha pedido al presidente del PP que aclare si su partido pactará con la formación Fratelli d'Italia, liderada por Meloni, después de los comicios europeos. La candidata socialista ha dejado claro que para ella no existe una ultraderecha buena y una mala, sino un proyecto político que va en contra de los valores fundamentales de la Unión Europea.


Podcast El Desván de las Paradojas
Publicidad