Innovador

Descubren enfoque prometedor para anticoncepción masculina reversible con inhibidor de proteína STK33

Color a las noticias

Descubren un prometedor enfoque para la anticoncepción masculina

Investigadores de la Facultad de Medicina de Baylor (Estados Unidos) han descubierto un enfoque novedoso y prometedor para la anticoncepción masculina reversible. En un estudio publicado en la revista 'Science', han demostrado en modelos animales que un enfoque no hormonal, específico de los espermatozoides, ofrece una opción innovadora para los hombres que buscan controlar su fertilidad.

El enfoque se basa en la inhibición de la serina/treonina quinasa 33 (STK33), una proteína que se requiere específicamente para la fertilidad tanto en hombres como en ratones. La desactivación de este gen en ratones los vuelve estériles debido a espermatozoides anormales y una movilidad deficiente de los mismos. En los hombres, tener una mutación en el gen STK33 también conduce a la infertilidad por los mismos defectos en el esperma encontrados en los ratones. Sin embargo, tanto los ratones como los hombres con estas mutaciones no presentan otros defectos y tienen un tamaño testicular normal.

El doctor Martin Matzuk, director del Centro para el Descubrimiento de Fármacos en Baylor, señala que "STK33 se considera un objetivo viable con preocupaciones mínimas de seguridad para la anticoncepción en hombres". Tras identificar inhibidores específicos de STK33, los investigadores generaron versiones modificadas para hacerlos más estables, potentes y selectivos. Entre estas versiones, el compuesto CDD2807 resultó ser el más eficaz en la reducción de la motilidad y número de espermatozoides en ratones en dosis bajas.

El compuesto CDD2807 demostró ser efectivo al cruzar la barrera hematotesticular y reducir la fertilidad de los ratones, sin mostrar signos de toxicidad ni acumulación en el cerebro. Lo más destacado es que el efecto anticonceptivo fue reversible, ya que los ratones recuperaron la motilidad y el número de espermatozoides después de suspender el tratamiento con CDD2807. Esto plantea la posibilidad de que este enfoque pueda ser una alternativa viable para la anticoncepción masculina reversible en el futuro.

Actualmente, el objetivo de los investigadores es seguir evaluando este inhibidor de STK33 y compuestos similares en primates para determinar su eficacia como anticonceptivos masculinos reversibles. Este descubrimiento podría representar un avance significativo en el campo de la anticoncepción masculina y ofrecer a los hombres una nueva opción para el control de su fertilidad de manera segura y reversible.


Podcast El Desván de las Paradojas
Publicidad