sorprendente

El Tesoro Público español sorprende en subasta de deuda, aumenta confianza en mercados

Color a las noticias

El Tesoro Público español supera las expectativas en la subasta de deuda

El Tesoro Público español ha logrado colocar un total de 5.496,5 millones en una subasta de deuda a medio y largo plazo, superando las expectativas de los inversores. La demanda ha sido alta, alcanzando los 11.000 millones de euros, el doble de la cantidad finalmente adjudicada.

Reducción de la rentabilidad y aumento de la confianza en los mercados

En esta última subasta del mes de mayo, el Tesoro ha conseguido recortar la rentabilidad ofrecida a los inversores en todas las referencias emitidas. En los bonos del Estado a 3 años, la rentabilidad se ha situado en el 2,965%, en los bonos a 5 años en el 2,883% y en los 'bonos verdes' en el 3,569%. Estos datos reflejan la confianza de los mercados en la deuda española.

Estrategia de financiación del Tesoro para 2024

El Tesoro ha anunciado su programa de financiación para 2024, con unas necesidades de financiación nuevas en torno a los 55.000 millones de euros, lo que supone una reducción de 10.000 millones respecto al año anterior. La emisión bruta prevista ascenderá a 257.572 millones de euros, un 2% superior a la de 2023, y se cubrirá principalmente mediante la emisión de instrumentos a medio y largo plazo.

Apuesta por las finanzas sostenibles y la diversificación de la base inversora

Dentro de la estrategia del Tesoro para 2024 se contempla el recurso a sindicaciones para la emisión de determinadas referencias de Obligaciones del Estado. Además, se seguirá apostando por la emisión de bonos verdes como elemento estructural del programa de financiación, con el objetivo de reforzar el mercado de finanzas sostenibles. La diversificación de la base inversora también será un objetivo clave para el próximo año.

Perspectivas positivas para la deuda española

Con los resultados obtenidos en la última subasta y la estrategia de financiación para 2024, la deuda española se presenta en una posición sólida en los mercados internacionales. La confianza de los inversores, la reducción de la rentabilidad y el impulso a las finanzas sostenibles son factores que contribuyen a fortalecer la imagen de España como emisor de deuda fiable y atractivo para los inversores.


Podcast El Desván de las Paradojas
Publicidad