Denuncia

Podemos denuncia presencia de armamento en buque con destino a Israel

Color a las noticias

Podemos denuncia ante la Audiencia Nacional la presencia de armamento en un buque con destino a Israel

Podemos ha presentado una denuncia ante los juzgados centrales de instrucción de la Audiencia Nacional para investigar el contenido del buque Borkum, que se espera que llegue a Cartagena en las próximas horas, debido a "serias sospechas" de que transporta armamento destinado a Israel. La exministra de Igualdad y líder de Podemos en las elecciones europeas, Irene Montero, ha explicado que han tomado esta medida para evitar que "esas armas lleguen al Estado genocida de Israel y se cometa un genocidio".

En respuesta a las afirmaciones del Ministerio de Transportes de que el carguero no se dirige a Israel, sino a la República Checa, Montero ha insistido en que la información disponible para Podemos indica que las armas tienen como destino final un puerto en Israel. Además, ha señalado que la empresa responsable del armamento es la principal empresa de armamento militar israelí, lo que genera "al menos indicios" de que podría utilizarse para cometer un genocidio.

"España tiene prohibido facilitar el tránsito de material militar que pueda ser utilizado para vulnerar los derechos humanos y, en este caso, para cometer un genocidio", ha recordado Montero. La normativa internacional es clara al respecto y es responsabilidad del Gobierno español tomar medidas al respecto", ha añadido.

Ante la falta de acción por parte de los ministerios implicados, Montero ha calificado de "patético" el comportamiento de los ministros al "pasarse la pelota" en un tema tan grave como un genocidio. Ha instado al Ejecutivo a cumplir con la resolución de la Corte Internacional de Justicia que investiga a Israel por el conflicto en Palestina y a tomar medidas urgentes para evitar la llegada de armamento que pueda contribuir a la violación de los derechos humanos.

Además de la denuncia de Podemos, Sumar también ha solicitado al Gobierno que explique en el Congreso la situación del buque Borkum y ha anunciado que pedirá a la Fiscalía que investigue el contenido del carguero. Ambas formaciones exigen una supervisión y paralización inmediata del buque para evitar cualquier implicación en un posible genocidio.


Podcast El Desván de las Paradojas
Publicidad