Complicada

Yolanda Díaz advierte dificultad en negociación de Gobierno en Cataluña con ERC

Color a las noticias

Negociaciones complicadas para formar Gobierno en Cataluña

Díaz advierte de la dificultad de la negociación

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha admitido que la negociación para conformar un Gobierno en Cataluña con ERC será "difícil" y "complicada". A pesar de esto, ha hecho hincapié en la importancia de cumplir la voluntad de los catalanes, que "no quieren una repetición electoral ni bloqueos". Díaz ha destacado que existen "mayorías suficientes" para formar un Gobierno en Cataluña, aunque reconoce que el proceso de negociación será arduo.

La necesidad de un Gobierno progresista

La líder de Sumar ha señalado que es fundamental facilitar la formación de un Gobierno progresista en Cataluña, que refleje la voluntad de la ciudadanía. Díaz ha insistido en la importancia de ser "demócratas" y de entender el mensaje que los catalanes y españoles han transmitido en las urnas. La baja participación en las elecciones catalanas del pasado domingo refleja, según la vicepresidenta, la desafección de la ciudadanía hacia la política.

Preocupación por la presencia de fuerzas de extrema derecha en el Parlamento catalán

Por otra parte, Díaz ha expresado su preocupación por la presencia de dos fuerzas de extrema derecha en el Parlamento de Cataluña. A pesar de que estas fuerzas puedan tener orientaciones políticas diferentes, la vicepresidenta ha destacado que su presencia condicionará muchas acciones en la vida social. Esta situación, según Díaz, debe ser motivo de reflexión y análisis por parte de todas las fuerzas políticas en Cataluña.

Descarte de un referéndum de autodeterminación

Ante las propuestas que podrían hacer cambiar de opinión a ERC y apoyar un tripartito, Díaz ha descartado la posibilidad de un referéndum de autodeterminación. La líder de Sumar ha recordado que durante la campaña electoral en Cataluña este tema no fue central y que cada formación política debe cumplir con los programas y propuestas con los que se presentaron a las elecciones. Díaz ha subrayado que el debate sobre un referéndum de autodeterminación no estuvo presente en las elecciones del pasado 12 de mayo.


Podcast El Desván de las Paradojas
Publicidad