Banco de España advierte sobre falta de transparencia en aplazamientos de pagos
"Debilidades en la transparencia de soluciones tecnológicas de aplazamiento de pagos"
El Banco de España ha alertado sobre las "debilidades" en la transparencia informativa de las soluciones tecnológicas para el aplazamiento de pagos en el punto de venta, especialmente en el segmento de Buy Now Pay Later (BNPL). Estas debilidades, identificadas por la directora de Supervisión del Banco de España, Mercedes Olano, están relacionadas con la falta de calidad en las explicaciones ofrecidas a los clientes y la deficiente entrega de información precontractual. A pesar de que el segmento de BNPL no está regulado actualmente, está siendo objeto de revisiones supervisoras en el ámbito de conducta.
"Nuevas regulaciones para soluciones de crédito al consumo"
En su intervención en el VI Foro de Banco de Consumo de Axactor, Mercedes Olano también ha destacado que la Directiva de Crédito al Consumo elevará los requerimientos regulatorios para las soluciones tecnológicas de aplazamiento de pagos, incluyendo el segmento de BNPL. Esta medida busca garantizar una mayor transparencia y protección para los consumidores que utilizan este tipo de servicios.
"Preocupaciones supervisoras sobre neobancos y fintechs en el segmento de crédito al consumo"
La directora de Supervisión del Banco de España ha expresado su preocupación por el crecimiento "importante" de los neobancos y fintechs en el segmento de crédito al consumo. Entre las principales preocupaciones supervisoras se encuentran las implicaciones del uso del pasaporte europeo en los Fondos de Garantía de Depósitos de origen, la necesidad de cumplir con normas de conducta complejas en todas las jurisdicciones en las que operan y la capacidad de cumplir con la regulación en un entorno de rápido crecimiento de su base de clientes.
"Riesgos y recomendaciones para el sector bancario en crédito al consumo"
Mercedes Olano ha instado a las entidades bancarias a ser "cautelosas" en el segmento de crédito al consumo, ya que, a pesar de ser los préstamos más rentables, también son los que presentan mayor riesgo. La gestión de este segmento requiere una vigilancia intensa y un control exhaustivo, especialmente en un entorno económico que puede cambiar rápidamente. Además, ha destacado la importancia de reflejar adecuadamente el riesgo crediticio, mantener una política de provisiones y solvencia, así como contar con un cumplimiento normativo robusto para abordar los nuevos retos del negocio de financiación al consumo.
Otras noticias relacionadas
Lo más reciente
- 1
Ministerio de Agricultura destina 1.364 millones a agricultores afectados
- 2
CNMV investiga a Twitter por publicidad engañosa de Quantum AI
- 3
China alcanzará 12 millones de vehículos eléctricos para 2025
- 4
Paradores de Turismo busca 333 empleados fijos en España
- 5
Economía española crecerá 1,7% y enfrentará desafíos globales
- 6
Banco Central Europeo impulsa monedas digitales y blockchain innovadoramente
- 7
Vestas e Iberdrola impulsan energía sostenible en Castilla-La Mancha