Variación

Expectativas de cambio en tipos de interés del BCE tras reunión semanal

Color a las noticias

Reunión del BCE: expectativas ante un posible cambio de postura

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se reúne este jueves en un encuentro que genera expectativas ante un posible cambio de postura en relación a los tipos de interés. Tras las recientes cifras de inflación en Estados Unidos, que podrían alejar la primera bajada de tipos de la Reserva Federal, los analistas esperan que el BCE se prepare para un primer recorte en su reunión de junio. Aunque se prevé que en la reunión de esta semana no se tomen decisiones políticas concretas, los expertos señalan que el tono del BCE podría ser clave para anticipar futuras medidas.

Posible cautela en los recortes de tipos

El gestor de portafolio de PIMCO, Konstantin Veit, sugiere que una vez que el BCE inicie los recortes de tipos, lo hará de forma gradual y cautelosa, en pasos convencionales de 25 puntos básicos. Sin embargo, destaca que las decisiones futuras dependerán de los datos económicos y es poco probable que el BCE se comprometa con una senda de tipos concreta de antemano. A pesar de que el mercado ya valora en torno a 85 puntos básicos los recortes de tipos para este año, Veit considera que esta cifra es razonable y se ajusta a la previsión de tres recortes en total para este año.

Expectativas de una reducción de tipos en junio

El responsable de macroeconomía y análisis de mercado de Generali AM, Thomas Hempell, considera poco probable que en la reunión de esta semana se tomen decisiones concretas, pero espera que el BCE deje abierta la posibilidad de un recorte de tipos en junio. Hempell sugiere que una posible bajada de tipos en junio situaría al BCE por delante de la Reserva Federal, al menos durante una semana, aunque prevé que la cantidad total de recortes en EE.UU. en los próximos dos años supere a los realizados por el BCE.

Preparando el terreno para la reunión de junio

Por su parte, la jefa de renta fija y gestora de fondos de Ibercaja Gestión, Cristina Gavín, no espera grandes anuncios en la reunión de esta semana, pero sí anticipa que la primera bajada de tipos podría producirse en junio, seguida de dos recortes más de 25 puntos básicos cada uno. Esta medida situaría el tipo de intervención para finales de año en el 3,75%, y la facilidad de depósito en el 3,25%. En este sentido, la reunión de esta semana podría sentar las bases para las decisiones que se tomarán en junio.


Podcast El Desván de las Paradojas
Publicidad