Actualización

Consulta pública para reforma del Real Decreto sobre empaquetado genérico del tabaco

Color a las noticias

Anunciada la consulta pública para la reforma del Real Decreto sobre el empaquetado genérico del tabaco

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado que este mismo lunes se sacará a consulta pública la reforma del Real Decreto por el que se fijará el empaquetado genérico del tabaco, una medida incluida en el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo, aprobado junto con las CCAA este pasado viernes.

Durante su intervención en los Desayunos Sociosanitarios, la ministra destacó que esta medida ya se está aplicando en varios países como Australia, Francia, Noruega y Dinamarca, con efectos evidentes. Según García, el empaquetado genérico es una medida efectiva que ayuda a reducir el atractivo de los productos de tabaco y puede contribuir a que las personas tomen la decisión de dejar de fumar.

Compromiso con la protección de la salud de los ciudadanos

La ministra hizo hincapié en que el Plan Antitabaco se basa en evidencia científica y subrayó que no habrá marcha atrás en el compromiso de luchar contra el tabaquismo. García afirmó que cualquier intento de influencia por parte de lobbies con intereses comerciales se encontrará con un muro, ya que la prioridad es la protección de la salud de los ciudadanos.

Avances y medidas del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo

Además de la reforma del empaquetado genérico, el Plan contempla la equiparación de la regulación de los productos relacionados con el tabaco, como los cigarrillos electrónicos, a la del tabaco tradicional. También se prevé una modificación en la fiscalidad del tabaco para acercarse a la de otros países europeos, con el objetivo de destinar esos ingresos a políticas de salud.

Impulso a los espacios libres de humo y la investigación sobre el tabaquismo

El Plan también busca aumentar los espacios libres de humo para proteger el derecho a respirar aire limpio y reducir las enfermedades asociadas al tabaquismo. Asimismo, se pretende impulsar la investigación sobre el tabaquismo y sus efectos, centrándose en los nuevos dispositivos de liberación de nicotina.

Ante las críticas y las voces que rechazan el Plan, la ministra reiteró la importancia de seguir avanzando en la lucha contra el tabaquismo y destacó que este debe ser uno de los grandes desafíos del siglo XXI. En este sentido, García hizo un llamamiento a la coherencia, la evidencia científica y el compromiso con la salud pública para lograr un país de referencia en la defensa de la salud de los ciudadanos.


Podcast El Desván de las Paradojas
Publicidad