Transparencia

Plataformas digitales deben informar sobre vendedores antes del 8 de abril

Color a las noticias

Plataformas digitales deberán informar sobre vendedores antes del plazo establecido

Las plataformas digitales como Wallapop, Vinted o Airbnb tendrán hasta el próximo lunes, 8 de abril, para presentar la información de sus vendedores, según el calendario mensual publicado por la Agencia Tributaria. Este plazo, establecido por el real decreto aprobado por el Gobierno, busca garantizar la transparencia en las transacciones realizadas a través de estas plataformas y cumplir con las obligaciones fiscales correspondientes.

Normas y procedimientos para la declaración de información de vendedores

El Consejo de Ministros aprobó en enero un real decreto que desarrolla las normas y procedimientos para que los operadores de plataformas digitales informen sobre los vendedores que superen ciertos límites de ventas. Esta medida, que se enmarca en la transposición de la DAC 7 e implementa el Acuerdo Multilateral entre Autoridades competentes, busca facilitar el intercambio de información fiscal entre países y garantizar una tributación adecuada de las operaciones realizadas a través de estas plataformas.

Aplicación de la normativa a vendedores y alquileres a corto y largo plazo

La normativa afectará a aquellos vendedores que superen las 30 operaciones de venta de bienes con un importe superior a 2.000 euros anuales a través de plataformas como Wallapop o Vinted. Además, se aplicará a cualquier forma de arrendamiento, incluidos los alquileres a corto y largo plazo. Por ejemplo, las reservas a largo plazo en plataformas como Airbnb también estarán sujetas a los requisitos de notificación establecidos en la normativa.

Intercambio de información fiscal entre países y jurisdicciones socias

La obligación de información será intercambiada por la Administración Tributaria española con el Estado miembro de la Unión Europea donde resida el vendedor o, en caso de arrendamiento, con el Estado miembro donde esté localizado el bien inmueble. Además, la norma prevé la posibilidad de intercambiar información con jurisdicciones socias ajenas a la UE, en el marco del Acuerdo Multilateral suscrito en la OCDE. Este intercambio de información busca garantizar una tributación adecuada y evitar la elusión fiscal a través de plataformas digitales.

Estimaciones de Wallapop sobre la tributación de sus usuarios

Wallapop estima que menos de un 1% de los usuarios de su aplicación son susceptibles de alcanzar los límites establecidos en la directiva europea DAC7. La plataforma asegura que la mayoría de sus más de 19 millones de usuarios no deberá tributar por sus ventas, ya que la normativa no afecta a las ventas de artículos de segunda mano realizadas por particulares sin obtener beneficios. Sin embargo, los profesionales y particulares que obtengan ganancias de sus ventas deberán informar a Hacienda y cumplir con las obligaciones fiscales correspondientes.

Aclaraciones sobre la tributación de la compraventa de productos reutilizados

A pesar de la aprobación de la nueva directiva, la forma de tributar la compraventa de productos reutilizados no ha cambiado para los particulares que vendan sus artículos personales por debajo del precio de compra. En el caso de vendedores particulares, solo será necesario tributar en las ventas por importes superiores al precio original, algo poco común en las transacciones de segunda mano entre particulares. La normativa busca garantizar una tributación justa y transparente en las operaciones realizadas a través de plataformas digitales, asegurando el cumplimiento de las obligaciones fiscales correspondientes.


Podcast El Desván de las Paradojas
Publicidad