Prevención

Vacuna de ARNm contra cáncer de páncreas reduce riesgo de recurrencia

Color a las noticias

Descubren nueva terapia experimental para tratar el cáncer de páncreas

Investigadores del Memorial Sloan Kettering Cancer Center (MSK) de Nueva York han presentado nuevos datos que revelan un enfoque experimental prometedor para tratar el cáncer de páncreas. Se trata de una candidata a vacuna terapéutica contra el cáncer basada en ARN mensajero (ARNm), conocida como autogene cevumeran, que ha demostrado estimular una respuesta inmune capaz de reducir el riesgo de recurrencia de la enfermedad después de la cirugía.

En un ensayo clínico de fase 1, la vacuna candidata contra el cáncer activó células inmunitarias que persistieron en el cuerpo hasta tres años después del tratamiento en ciertos pacientes. Esta respuesta inmunitaria inducida por la vacuna se correlacionó con un riesgo reducido de reaparición del cáncer, lo que sugiere un potencial beneficioso para los pacientes que reciben este tratamiento novedoso.

Desarrollo de la vacuna y resultados prometedores

La vacuna de ARNm contra el cáncer, autogene cevumeran (BNT122, RO7198457), fue desarrollada en colaboración entre BioNTech y Genentech, con el objetivo de enseñar a las células T a reconocer proteínas específicas presentes en los tumores pancreáticos, llamadas neoantígenos. Este enfoque busca activar al sistema inmunológico para que identifique y combata las células cancerosas de forma más efectiva.

Los resultados anteriores del ensayo de fase 1, publicados en 'Nature', mostraron que la vacuna fue bien tolerada y activó las células inmunitarias en la mitad de los pacientes tratados. Ahora, con un seguimiento de tres años, se ha observado una sólida respuesta de células T activadas por la vacuna, con una persistencia de estas células hasta tres años después del tratamiento en algunos pacientes.

Impacto en la recurrencia del cáncer de páncreas

Las células T inducidas por la vacuna se asociaron con una recurrencia retrasada del cáncer de páncreas, siendo solo dos de los ocho pacientes con una respuesta inmunitaria inducida por la vacuna quienes experimentaron una recaída durante el período de seguimiento. En contraste, siete de ocho pacientes cuyos sistemas inmunológicos no respondieron a la vacuna experimentaron una regresión del cáncer.

Los investigadores están analizando si las vacunas pueden haber provocado el retraso en la recurrencia del cáncer y continúan investigando los mecanismos detrás de esta respuesta inmunitaria duradera. Además, un ensayo aleatorizado de fase 2 en curso evaluará la eficacia y seguridad del cevumeran autógeno adyuvante en comparación con la quimioterapia estándar actual en pacientes con cáncer de páncreas, con el objetivo de reducir el riesgo de recurrencia postoperatoria.


Podcast El Desván de las Paradojas
Publicidad