Tensión

Cierre de Embajada en Quito y asilo político aumentan tensión México-Ecuador

Color a las noticias

Crisis diplomática entre México y Ecuador: Embajada cerrada y personal evacuado

La tensión entre México y Ecuador ha alcanzado su punto álgido con el cierre indefinido de la Embajada mexicana en Quito y la evacuación de todo el personal diplomático y sus familiares. Esta decisión se ha tomado después del violento ataque perpetrado por la Policía ecuatoriana a la sede diplomática mexicana, donde se encontraba refugiado el exvicepresidente del país, Jorge Glas Espinel.

Ante esta situación, la ministra de Relaciones Exteriores mexicana, Alicia Bárcena, ha anunciado que un total de 18 personas serán trasladadas en un vuelo comercial de Ecuador a Ciudad de México este domingo. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado su apoyo al personal diplomático y ha agradecido la solidaridad de otros países amigos y aliados que han velado por su integridad.

La Embajada de México en Ecuador, así como los servicios consulares, permanecerán cerrados indefinidamente tras la evacuación de su personal. "Estamos pendientes de los diplomáticos de nuestra patria, no están solos. Han dado muestra de dignidad y decoro", ha manifestado López Obrador en referencia a la actitud de la embajadora Raquel Serur y del jefe de Cancillería Roberto Canseco.

Por su parte, Bárcena ha prometido velar por la seguridad y el respeto a los derechos de los mexicanos en Ecuador, quienes podrán recibir asistencia a través del Sistema de Registro para Personas Mexicanas en el Exterior (SIRME) y de las embajadas mexicanas en Chile, Colombia y Perú. Esta crisis diplomática ha generado preocupación en la comunidad mexicana y empresarial que reside en Ecuador.

La entrada por la fuerza de la Policía ecuatoriana en la Embajada de México y la detención del exvicepresidente Jorge Glas Espinel, que se encontraba tramitando asilo político, ha sido el detonante de esta crisis. Glas ingresó a la sede diplomática mexicana argumentando temor por su seguridad y libertad personal, tras ser ordenada su detención por la Fiscalía por un caso de posible malversación de fondos públicos.

Tras la declaración de 'persona non grata' a la embajadora mexicana en Quito y su expulsión del país, México concedió finalmente asilo político a Jorge Glas Espinel, lo que ha exacerbado la tensión entre ambos países. La entrada de la Policía ecuatoriana en la Embajada de México ha sido un acto sin precedentes en la historia diplomática de la región y ha dejado en evidencia la fragilidad de las relaciones bilaterales entre México y Ecuador.


Podcast El Desván de las Paradojas
Publicidad