Violencia

Agentes heridos en disturbios de 'Tsunami Democràtic' se personan como acusación

Color a las noticias

Agentes de la Policía Nacional se personan como acusación particular en la causa de los disturbios de 'Tsunami Democràtic'

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado la personación como acusación particular en la causa de 'Tsunami Democràtic' de dos agentes de la Policía Nacional que resultaron heridos en las protestas atribuidas a la plataforma independentista y que se produjeron en la jornada de huelga del 18 de octubre de 2019 en la Plaza de Urquinaona en Barcelona.

En un auto emitido por los magistrados de la Sección Tercera, se ha respaldado la decisión del juez Manuel García Castellón de aceptar la personación de los agentes y se han rechazado los recursos presentados por los investigados Marta Molina y Oriol Soler, así como por la Fiscalía. Estos recursos solicitaban que se desestimara la petición de los agentes, alegando la falta de participación de 'Tsunami Democràtic' en la convocatoria de huelga y las manifestaciones del día 18 de octubre.

Competencia del caso y personación de los agentes

Los magistrados de la Sección Tercera han explicado que tanto la Sala Penal de la Audiencia Nacional como el Tribunal Supremo han aceptado la competencia del caso, que incluye las lesiones sufridas por los dos policías en la plaza de Urquinaona. Por lo tanto, consideran que los hechos forman parte del proceso y que los agentes pueden personarse en calidad de víctimas en la causa.

Lesiones sufridas durante los disturbios

En el escrito presentado para solicitar su personación, la representación de los agentes detalla que tras la sentencia del Tribunal Supremo sobre los líderes del 'procés' independentista, se desencadenaron disturbios protagonizados por sectores radicales violentos que atacaron las dependencias de la Jefatura Superior de Policía de la Vía Laietana, custodiadas por efectivos de las UIP. El 18 de octubre, los agentes se encontraban protegiendo dicha comisaría cuando fueron agredidos.

Ataques violentos y consecuencias para los agentes

Durante las protestas, un grupo de personas encapuchadas comenzó a lanzar objetos contundentes, incluyendo botellas con líquido corrosivo. Uno de los agentes resultó herido en la mano por el impacto de una botella rota, mientras que otro recibió un fuerte golpe en la cabeza con un objeto lanzado por los manifestantes. Este último agente sufrió una grave fractura en el brazo derecho que lo llevó a ser jubilado a los 45 años por no poder continuar ejerciendo como policía.

Violencia urbana y consecuencias para los agentes

En la Plaza de Urquinaona, los agentes se vieron enfrentados a ataques intensos con adoquines, piedras, bolas metálicas, cócteles molotov y ácido, en un escenario que describen como de "terrorismo urbano o kale borroka". Estos incidentes han dejado secuelas físicas y profesionales en los agentes, quienes buscan justicia a través de su personación como acusación particular en la causa de 'Tsunami Democràtic'.

Con estas nuevas incorporaciones como acusación particular, el caso sigue avanzando en la Audiencia Nacional, donde se busca esclarecer los hechos ocurridos durante las protestas del 18 de octubre de 2019 en Barcelona y determinar las responsabilidades correspondientes.


Podcast El Desván de las Paradojas
Publicidad