Descubierto

Nuevo antibiótico efectivo contra bacterias resistentes descubierto por investigadores de Uppsala

Color a las noticias

Descubierta una nueva clase de antibióticos prometedores contra bacterias resistentes

Investigadores de la Universidad de Uppsala, en Suecia, han logrado un importante avance en la lucha contra las bacterias resistentes a múltiples fármacos al descubrir una nueva clase de antibióticos con potente actividad. Este hallazgo, publicado en la revista científica 'PNAS', supone un paso significativo en la búsqueda de terapias efectivas frente a las infecciones bacterianas cada vez más resistentes.

Desarrollo de una terapia innovadora

La nueva clase de antibióticos se ha desarrollado como parte de consorcios multinacionales y se dirige a una proteína específica, LpxH, utilizada por las bacterias Gramnegativas para sintetizar su capa externa de protección. Esta capa, llamada lipopolisacárido, es crucial para la supervivencia de ciertos organismos patógenos, como Escherichia coli y Klebsiella pneumoniae, que han desarrollado resistencia a los antibióticos convencionales.

Eficacia demostrada en estudios preclínicos

Los investigadores de la Universidad de Uppsala han demostrado que esta nueva clase de antibióticos es altamente activa contra bacterias resistentes a múltiples medicamentos. Además, pudieron tratar con éxito infecciones del torrente sanguíneo en un modelo animal de ratón, lo que confirma la eficacia y promesa de estos compuestos en el tratamiento de infecciones graves.

Ausencia de resistencia preexistente

Una de las ventajas clave de esta nueva clase de antibióticos es que, al ser completamente novedosa y dirigirse a un objetivo no explotado previamente, la proteína LpxH, no existe resistencia preexistente a estos compuestos. Esto contrasta con otros antibióticos en desarrollo que pertenecen a clases existentes y que ya enfrentan problemas de resistencia.

Apoyo de la Unión Europea para la investigación

El descubrimiento y desarrollo de esta nueva clase de antibióticos ha sido posible gracias al apoyo del proyecto de la UE ENABLE, financiado a través del programa New Drugs 4 Bad Bugs (ND4BB) de la Innovative Medicines Initiative. Este proyecto, liderado por la Universidad de Uppsala y la empresa farmacéutica GlaxoSmithKline, ha reunido a expertos de toda Europa con el objetivo de avanzar en el desarrollo de terapias innovadoras contra las infecciones bacterianas.

Prometedor avance en la lucha contra las bacterias resistentes

Si bien los resultados actuales son muy alentadores, se necesitará un trabajo adicional considerable antes de que estos compuestos estén listos para ensayos clínicos. No obstante, el descubrimiento de esta nueva clase de antibióticos representa un avance significativo en la lucha contra las bacterias resistentes y ofrece esperanza para el futuro de la medicina antimicrobiana.


Podcast El Desván de las Paradojas
Publicidad