Huelga

Trabajadores de Iveco convocan huelga por recortes y subida salarial insuficiente

Color a las noticias

Trabajadores de Iveco inician huelga por falta de acuerdo en negociación colectiva

Los representantes del comité de empresa de Iveco, pertenecientes a los sindicatos UGT FICA, CCOO y CGT, han convocado tres jornadas de huelga a las puertas de la fábrica de Madrid este viernes, 5 de abril, el sábado, 6 de abril, y media jornada en ambos turnos el próximo miércoles, 10 de abril, de 10.00 horas a 18.00 horas como medida de presión.

Ante la falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo, los sindicatos consideran que la plataforma presentada por la empresa es una "evidente falta de respeto y un desprecio hacia sus trabajadores". La propuesta de la dirección de Iveco incluye un recorte de derechos en todos los puntos y una subida salarial del 1% en los años 2024 y 2025, algo que los sindicatos consideran insuficiente en comparación con los beneficios obtenidos por el grupo en los últimos años.

Convocatoria de huelga tras más de 25 años sin paros en la negociación colectiva

Tras una asamblea general en la que se decidió la convocatoria de huelga, los representantes del comité de empresa han tomado la decisión de iniciar estas jornadas de paro como "herramienta de presión" para hacer valer los derechos de los trabajadores. La plantilla, que ha sufrido una pérdida de poder adquisitivo debido a la subida de la inflación, considera que la postura de la empresa es injustificada y que es necesario luchar por su bienestar y el futuro de sus familias.

Descontento por la falta de acuerdo y la diferencia con las plantas italianas

El descontento de los trabajadores de Iveco se ve agravado por la diferencia en las negociaciones con las plantas italianas, donde la dirección acordó una subida del 11% entre 2023 y 2024. Esta situación ha llevado a los sindicatos a denunciar el menosprecio a las fábricas españolas, que son consideradas referentes en calidad dentro del grupo.

Rechazo a las medidas de flexibilidad y búsqueda de un acuerdo beneficioso para ambas partes

Ante la falta de acuerdo en la negociación colectiva, el comité de empresa ha solicitado a Iveco un calendario de reuniones y una nueva plataforma que no suponga una agresión a la plantilla. A pesar de la convocatoria a un acto de conciliación en el Instituto Regional de Mediación, no se ha logrado ningún tipo de acuerdo y los trabajadores han optado por la vía de la huelga como medida de presión.


Podcast El Desván de las Paradojas
Publicidad