Controversia

España apoya entrada de Palestina en ONU, enfrenta oposición de países clave

Color a las noticias

España respalda la entrada de Palestina en la ONU, pero enfrenta obstáculos en el Consejo de Seguridad

España se ha mostrado a favor de reconocer a Palestina como un Estado soberano y respaldar su entrada como miembro pleno en la ONU. Sin embargo, este apoyo se enfrenta a obstáculos en el Consejo de Seguridad, donde es necesario el visto bueno de al menos nueve de los quince países miembros.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha reiterado la intención del Gobierno español de reconocer a Palestina antes del mes de julio. Esta decisión se enmarca en el objetivo de darle a Palestina su lugar como Estado soberano entre las naciones del mundo en las Naciones Unidas.

A pesar del respaldo de España, la entrada de Palestina en la ONU enfrenta la oposición de algunos miembros permanentes del Consejo de Seguridad, como Estados Unidos, Reino Unido y Francia. Estos países podrían llegar a vetar la decisión, lo que supondría un obstáculo importante para la solicitud de Palestina.

Malta, país que ostenta la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad este mes, tiene previsto someter a debate la solicitud de Palestina el próximo 18 de abril. Para que la petición sea aprobada, se necesitan al menos nueve votos a favor y ninguno en contra de los miembros permanentes.

A pesar de contar con el respaldo de países como China, Rusia, Argelia, Ecuador, Guyana, Mozambique y Sierra Leona, Palestina se enfrenta al desafío de conseguir el apoyo necesario en el Consejo de Seguridad. La postura de Estados Unidos, tradicional aliado de Israel, podría ser determinante en este proceso.

En caso de superar este obstáculo en el Consejo de Seguridad, la solicitud de Palestina pasaría a la Asamblea General de la ONU, donde se necesitan los votos favorables de dos tercios de los 193 estados miembros. A pesar de los desafíos presentes en el camino, la entrada de Palestina en la ONU cuenta con el respaldo de un amplio número de países que ya le reconocen como Estado.

España, que ya respaldó en el pasado la adhesión de Palestina a la UNESCO, se encuentra entre los países que han expresado su apoyo a la entrada de Palestina en la ONU. Sin embargo, el camino hacia la membresía plena enfrenta desafíos y obstáculos que podrían condicionar el resultado final de la votación en el Consejo de Seguridad.


Podcast El Desván de las Paradojas
Publicidad