Reformas

Fiscales exigen protección independencia fiscal general y reformas al Gobierno

Color a las noticias

Reclaman una mayor protección para los fiscales

La Asociación de Fiscales (AF) ha solicitado al Gobierno medidas para garantizar la independencia del fiscal general del Estado, en medio de la preocupación por el estado de la Administración judicial. En una reunión con el ministro de Justicia, Félix Bolaños, la AF planteó la necesidad de un nuevo Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, así como la convocatoria de la mesa de retribuciones pactada y la ampliación de la plantilla de fiscales.

Demandas concretas para mejorar las condiciones laborales

Además de la autonomía presupuestaria y reglamentaria, la asociación también pidió la derogación del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que establece un plazo de instrucción de 12 meses, así como un régimen disciplinario y mejoras en las dietas de formación para los fiscales. El ministro de Justicia expresó su intención de reformar la LeCrim para atribuir la investigación de delitos al fiscal, y se plantea una posible reforma simultánea del Estatuto Orgánico y un estudio de la plantilla de fiscales.

Encuentros con otras asociaciones de la carrera fiscal

Esta reunión forma parte de una serie de encuentros del ministro con las asociaciones de fiscales, con el objetivo de abordar las necesidades y preocupaciones de los profesionales del sector. Este miércoles está previsto que se reúna con la Unión Progresista de Fiscales (UPF) y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF), continuando así el diálogo con los representantes de la carrera fiscal.


Podcast El Desván de las Paradojas
Publicidad