Corrupción

Escándalo de corrupción en sector sanitario andaluz: exviceconsejero contratado por aseguradora privada

Color a las noticias

Escándalo de corrupción en el sector sanitario andaluz: la puerta giratoria entre la política y las aseguradoras privadas

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha denunciado un nuevo escándalo de corrupción en el sector sanitario andaluz, señalando la contratación del exviceconsejero de Salud Miguel Ángel Guzmán por una aseguradora privada como una "puerta giratoria de libro". García ha lamentado que el dinero destinado a paliar las enfermedades de los andaluces haya acabado en manos de una empresa privada, en un presunto caso de tratos de favor y corrupción.

En declaraciones a TVE, la ministra ha hecho hincapié en la relación entre el Partido Popular y las aseguradoras privadas, señalando que es una coincidencia que los contratos de emergencia acaben en manos de estas empresas y que las personas encargadas de otorgarlos terminen trabajando para ellas. Según la información publicada en elDiario.es, el exviceconsejero habría adjudicado a dedo 44 millones a la empresa sanitaria que ahora lo ha contratado.

"Es básicamente una puerta giratoria de libro", ha afirmado García, quien ha instado a investigar todos los casos que puedan estar deteriorando la sanidad pública. La ministra ha criticado que el dinero destinado a combatir las enfermedades durante la pandemia haya acabado beneficiando a una aseguradora privada que, a su vez, recompensa al exviceconsejero una vez finalizada su vida política.

Por su parte, la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha anunciado que el Gobierno andaluz tomará medidas si se confirma la incompatibilidad en la contratación de Miguel Ángel Guzmán por la empresa privada. La consejera ha pedido prudencia y ha recordado el caso de Mónica Oltra, exvicepresidenta de la Generalitat Valenciana, cuya causa fue archivada.

En una entrevista en Canal Sur Radio, Catalina García ha admitido que hubiera sido preferible realizar una consulta previa para evitar problemas y ha lamentado que el departamento de Salud se enterara de la contratación de Guzmán a través de los medios de comunicación, sin una comunicación previa que les permitiera estudiar la situación. La consejera ha subrayado la importancia de actuar con transparencia y de investigar a fondo cualquier indicio de corrupción en el sector sanitario andaluz.


Podcast El Desván de las Paradojas
Publicidad