Crítica

Félix Bolaños critica propuesta de ERC y defiende diálogo para conflicto en Cataluña

Color a las noticias

El ministro critica la propuesta de ERC y defiende la vía del diálogo y los acuerdos

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha criticado la propuesta lanzada por ERC para celebrar un referéndum de independencia en Cataluña por la vía del artículo 92 de la Constitución. Bolaños ha tachado esta propuesta de "electoralista" y ha instado a ERC a tener "un poco de humildad" al hablar sobre lo que realmente quieren los catalanes. Además, ha recordado a la formación independentista que en las últimas elecciones fueron la cuarta fuerza, mientras que los socialistas fueron los más votados.

En la sesión de control al Gobierno en el Senado, Bolaños ha señalado que los catalanes tienen dos opciones en las elecciones autonómicas del 12 de mayo: "regresar al lío, a la tensión, a los bucles infinitos de conflicto que no llevaron a ninguna parte" o votar por el futuro, los acuerdos, el diálogo, las inversiones, las empresas y la prosperidad, optando por el PSC y Salvador Illa. Según el ministro, el 80% de los catalanes quiere votar sobre su futuro político en un referéndum sobre la independencia, y el 64% quiere poder recaudar los impuestos que genera esta comunidad.

Bolaños ha insistido en que lo que Cataluña necesita es una propuesta y no un delegado de La Moncloa, en referencia a Salvador Illa. Ha defendido la importancia de un Gobierno que tenga un proyecto sin tutelas y que pueda plantear un referéndum o una financiación singular con total libertad. El ministro ha dejado claro que el gran consenso en Cataluña, lo que quiere el 90% de los ciudadanos, es una solución al conflicto político pactada y acordada.

Ante las críticas de ERC, Bolaños ha reiterado que los socialistas son "los del no" al referéndum, a la financiación singular y, hasta hace poco, también a la amnistía y al traspaso de Rodalíes. El ministro ha reprochado a ERC que no hacen nada si Esquerra Republicana no empuja, y ha insistido en la importancia de tener un Gobierno que defienda los intereses de los catalanes y no los del Estado.

En este sentido, Bolaños ha subrayado que Cataluña necesita un Gobierno republicano, sin tutelas, que sea capaz de plantear un proyecto propio y que pueda defender los intereses de los catalanes. El ministro ha instado a ERC a tener humildad al hablar sobre lo que quieren los catalanes y ha recordado que en las últimas elecciones fueron la cuarta fuerza. "Si no le importa, yo no voy a responder ni a sus propuestas electoralistas, ni a sus propuestas electorales, eso se lo dejamos para su programa electoral", ha afirmado Bolaños.


Podcast El Desván de las Paradojas
Publicidad