Peligro

Advertencia: Exceso de vitaminas en automedicación puede causar problemas de salud

Color a las noticias

Los peligros de la automedicación con suplementos vitamínicos

La farmacéutica y dietistanutricionista Carmen Linares ha alertado sobre los riesgos de la automedicación con suplementos vitamínicos, señalando que "un exceso de vitaminas puede no solo ser un gasto inútil para el bolsillo, sino también llegar a provocar problemas, desequilibrios y trastornos". En declaraciones para la revista 'Consumer', Linares ha destacado la importancia de conseguir las vitaminas necesarias a través de una dieta equilibrada y ha advertido que atiborrarse de suplementos es un error que puede tener consecuencias graves para la salud.

En este sentido, la experta ha mencionado la iniciativa conjunta del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la región, que busca garantizar la administración segura de los complementos que contienen vitamina D y alertar sobre los riesgos de consumir más de lo necesario. Según Linares, la hipercalcemia, causada por niveles elevados de calcio en la sangre, es uno de los problemas graves que pueden surgir como consecuencia del exceso de vitaminas.

La automedicación con suplementos vitamínicos puede conducir a un cuadro de hipervitaminosis, advierte Carmen Linares. Aunque llegar a la hipercalcemia no es sencillo, es importante ser conscientes de los riesgos que implica un consumo excesivo de vitaminas a través de los suplementos. La experta destaca que a través de una dieta equilibrada, no se corre el riesgo de poner en peligro la salud, ya que las vitaminas están presentes en los alimentos de forma natural.

En cuanto a los niños, Linares hace hincapié en la creencia errónea de que las vitaminas suponen un aporte extra de salud, lo que ha llevado a muchas familias a considerar la suplementación como algo necesario. Sin embargo, desde la Asociación Española de Pediatría se aclara que una dieta variada y equilibrada, que incluya alimentos crudos como frutas y verduras, proporciona un aporte suficiente de vitaminas para los más pequeños.

Además, la farmacéutica advierte sobre el error extendido de pensar que las vitaminas aumentan el apetito de los niños. Linares destaca que el apetito no se ve modificado por la administración de vitaminas y que es innecesario y potencialmente perjudicial recurrir a suplementos vitamínicos en forma de productos farmacéuticos o de herbolario. La última palabra, según la experta, la tiene el pediatra, quien puede determinar si un menor necesita o no suplementos de vitaminas y recetarlos en caso necesario.


Podcast El Desván de las Paradojas
Publicidad