Contradicción

Aumento del IVA en gas natural, pero precios bajan en mercado libre

Color a las noticias

Impacto de la subida del IVA en el gas natural en los consumidores

El aumento del IVA al 21% en el gas natural, que entró en vigor este mes de abril, tendrá un impacto directo en los consumidores, quienes verán un encarecimiento medio de su factura. Según datos de Kelisto.es, este incremento supondrá un coste adicional de 4,12 euros al mes en el mercado libre, lo que se traduce en cerca de 50 euros al año para los hogares españoles.

A pesar de esta subida en el IVA, los consumidores podrían encontrar cierto alivio en el precio del gas natural, que ha experimentado una tendencia a la baja desde enero en el mercado libre. De hecho, las tarifas son un 15,70% más económicas en comparación con octubre de 2023, lo que podría compensar en parte el impacto del aumento del impuesto.

Descenso en la tarifa de último recurso y perspectivas del mercado de futuros

Por otro lado, la tarifa de último recurso (TUR) de gas natural individual ha experimentado un descenso del 3,05% de media a partir de este mes de abril, lo que se traduce en un alivio para los consumidores. Para los clientes TUR 1, 2 y 3, este ajuste se reflejará en una reducción en sus facturas anuales con impuestos, lo que supone un respiro en medio de la incertidumbre energética.

En cuanto al mercado de futuros del gas, las perspectivas apuntan a unos meses estables en el sector energético, con precios que se mantienen en niveles moderados. Según estimaciones de Kelisto.es, se espera un precio de alrededor de 27,50 euros/MWh para este mes de abril y de 31,13 euros/MWh para el año 2025. Sin embargo, la compañía advierte que la situación podría cambiar rápidamente, como ha ocurrido en años anteriores.

Fin de la medida de limitación del 15% y repercusión en los consumidores

A partir de abril, se ha levantado la medida que limitaba en un 15% el incremento del coste de materia prima incluido en la TUR, según lo establecido en el Real Decreto-ley 17/2021. Esta medida, que estaba en vigor desde el 1 de enero de 2022, había sido prorrogada hasta la última revisión. La finalización de esta subvención significa que los consumidores tendrán que hacer frente a los precios reales del gas, que se están estabilizando en niveles considerados normales.

La TUR de gas natural, una tarifa regulada que beneficia a los consumidores conectados a redes de gas natural, se ve afectada por esta decisión, lo que podría tener un impacto en los hogares y comunidades que se benefician de esta tarifa. La eliminación de esta limitación supone un cambio significativo en el panorama energético para los consumidores españoles.


Podcast El Desván de las Paradojas
Publicidad