Protestas

Protestas en Israel exigen liberación de rehenes y elecciones anticipadas

Color a las noticias

La oposición intensifica las protestas contra Netanyahu y exige liberación de rehenes y elecciones anticipadas

La oposición israelí ha anunciado un nuevo paso en sus protestas contra el primer ministro Benjamin Netanyahu, intensificando su llamamiento a la liberación de los rehenes en manos de milicias palestinas y exigiendo elecciones anticipadas en el país.

Tras meses de concentraciones y marchas, las familias de los rehenes israelíes se suman a las movilizaciones callejeras, abandonando la Plaza de los Rehenes en Tel Aviv para unirse a las protestas contra Netanyahu. Uno de los portavoces, Eli Albag, cuya hija está en manos de Hamás, ha declarado que "es el momento de apagar las luces" y comenzar una nueva etapa de manifestaciones en las calles. La última concentración en Tel Aviv fue la más multitudinaria desde el inicio de la guerra con Hamás, con decenas de miles de personas exigiendo el retorno de los rehenes.

La marcha hasta la Knesset y la acampada de cuatro días

El plan inmediato de la oposición consiste en marchar hasta la Knesset, el Parlamento de Israel, para iniciar una acampada de cuatro días frente al edificio. Allí, pretenden presionar a las autoridades para lograr un acuerdo de liberación de los rehenes y la convocatoria de elecciones anticipadas. La presencia del líder de la oposición, Yair Lapid, y de familiares de víctimas de la masacre en el kibutz de Kfar Aza está prevista para la concentración de este domingo.

Críticas a la coalición y apoyo empresarial a las protestas

Yair Lapid ha denunciado los constantes desprecios de los diputados de la coalición gubernamental hacia las protestas de la oposición, calificando sus actitudes de intolerables. Por su parte, el Foro Empresarial de Israel ha dado permiso a sus empleados para unirse a las manifestaciones que se llevarán a cabo en Jerusalén y otras ciudades durante los próximos días. Decenas de empresas tecnológicas también han concedido permisos a sus trabajadores para participar en las protestas, mostrando su apoyo a la causa de la oposición.


Podcast El Desván de las Paradojas
Publicidad