Innovador

Nuevo surfactante pulmonar sintético promete revolucionar tratamiento de problemas respiratorios en bebés prematuros

Color a las noticias

Desarrollan un nuevo surfactante pulmonar sintético como alternativa al Infasurf

Investigadores han logrado desarrollar un nuevo surfactante pulmonar sintético que podría convertirse en una alternativa más económica y fácilmente accesible al Infasurf, un medicamento utilizado en bebés prematuros para tratar la dificultad respiratoria. Este avance, liderado por la profesora de química Suzanne Farver Lukjan, de la Universidad de Troy en Alabama, podría revolucionar el tratamiento de enfermedades pulmonares en bebés y adultos.

En lugar de depender de tejidos animales para la producción de surfactantes pulmonares, este nuevo enfoque sintético promete una vida útil más larga, menores costos de producción y una menor variabilidad en los lotes, lo que podría reducir el riesgo de respuestas inmunes adversas. El objetivo es que esta formulación pueda ser utilizada en hospitales en un futuro cercano, ofreciendo una alternativa más segura y efectiva para los pacientes con problemas respiratorios.

El surfactante pulmonar es fundamental para ayudar a los bebés prematuros a respirar mientras sus pulmones se desarrollan completamente. Además de su potencial uso en bebés, los investigadores creen que este nuevo surfactante sintético podría ser beneficioso para tratar a adultos con lesiones pulmonares causadas por enfermedades como el trastorno pulmonar obstructivo crónico o el enfisema.

A lo largo de la historia, se han intentado desarrollar surfactantes pulmonares sintéticos, pero muchos de ellos no han logrado reducir la tensión superficial de manera efectiva como lo hacen las formulaciones de origen animal. En este nuevo estudio, el equipo de Lukjan ha logrado crear candidatos a tensioactivos a partir de lípidos y péptidos sintéticos, imitando la composición y función de Infasurf. Después de algunas modificaciones en el proceso de preparación de muestras, encontraron formulaciones prometedoras que imitan la funcionalidad del fármaco original.

El siguiente paso para los investigadores será refinar y probar aún más la formulación para optimizar la combinación de lípidos y péptidos, así como someter el surfactante a pruebas de seguridad antes de su uso clínico. La presentación de esta investigación en Discover BMB, la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Bioquímica y Biología Molecular, será un paso importante en el camino hacia la implementación de este nuevo surfactante sintético en la práctica médica.


Podcast El Desván de las Paradojas
Publicidad