Estudio revela cómo el estrógeno aumenta adicción de mujeres a la nicotina
Descubierto un nuevo tratamiento potencial para la adicción a la nicotina en mujeres
Un estudio reciente liderado por investigadores de la Universidad de Kentucky ha revelado un circuito de retroalimentación que podría explicar por qué las mujeres son más propensas a volverse dependientes de la nicotina que los hombres. Este descubrimiento podría conducir a nuevos tratamientos para ayudar a las mujeres a dejar de fumar. Según Sally Pauss, estudiante de doctorado involucrada en el proyecto, "nuestro objetivo es comprender qué hace que las mujeres sean más susceptibles al trastorno por consumo de nicotina para reducir la disparidad de género en el tratamiento de la adicción a la nicotina".
El equipo de investigadores descubrió que el estrógeno induce la expresión de olfactomedinas, proteínas que son suprimidas por la nicotina en áreas clave del cerebro relacionadas con la recompensa y la adicción. Estos hallazgos sugieren que las interacciones entre el estrógeno, la nicotina y las olfactomedinas podrían ser abordadas con terapias para controlar el consumo de nicotina. Este nuevo enfoque podría ser especialmente beneficioso para las mujeres que luchan por dejar de fumar.
Para llegar a estas conclusiones, los investigadores utilizaron conjuntos de datos de secuenciación de genes inducidos por estrógenos para identificar genes que se expresan en el cerebro y tienen una función hormonal. Descubrieron que las olfactomedinas eran los únicos genes que cumplían con estos criterios. Luego, llevaron a cabo una serie de estudios con células uterinas humanas y ratas para comprender mejor las interacciones entre las olfactomedinas, el estrógeno y la nicotina. Los resultados sugirieron que la activación de las olfactomedinas por estrógeno, suprimida por la presencia de nicotina, podría ser un circuito de retroalimentación que impulsa los procesos de adicción a la nicotina.
Actualmente, los investigadores están trabajando en replicar sus hallazgos y determinar el papel exacto del estrógeno en la adicción a la nicotina. Este conocimiento podría ser crucial para aquellas personas que toman estrógeno en forma de anticonceptivos orales o terapia de reemplazo hormonal, ya que podrían tener un mayor riesgo de desarrollar un trastorno por consumo de nicotina. Además, planean llevar a cabo estudios de comportamiento en animales para explorar cómo la manipulación de este circuito de retroalimentación afecta el consumo de nicotina.
Otras noticias relacionadas
Lo más reciente
- 1
Puig crece 11,6% en ventas impulsado por fragancias innovadoras
- 2
CNMC evalúa OPA de BBVA sobre Banco Sabadell y posibles impactos
- 3
Desigualdades económicas en España: renta alta y baja reveladas
- 4
Grifols sube 5% tras aprobación de sellador pediátrico por FDA
- 5
Cox invierte en desaladoras en Chile para combatir escasez de agua
- 6
Decathlon lanza recompra de material deportivo para sostenibilidad económica
- 7
HSBC alcanza 22.720 millones en beneficios y anuncia recompra