Telemedicina

Aumenta uso de telemedicina en España por saturación de sanidad pública

Color a las noticias

Aumenta el uso de la telemedicina en España a pesar de la disminución de consultas presenciales

Un cambio en los hábitos de los españoles ha quedado reflejado en el 'IV Estudio de Salud y estilo de Vida' de Aegon, donde se observa un aumento en el uso de la telemedicina a pesar de la disminución de consultas presenciales. Según las cifras recopiladas en el análisis, el 41,2 por ciento de los encuestados señala la saturación de la sanidad pública como motivo principal para no acudir presencialmente al médico, seguido de la preferencia por la telemedicina, con un 28,1 por ciento.

Preferencia por la telemedicina y diferencias por género y edad

Las mujeres son las que más recurren a la telemedicina, con un 44,0 por ciento, frente al 35,8 por ciento de los hombres. Además, los más jóvenes, especialmente aquellos entre 26 y 40 años, son quienes muestran una mayor tendencia a optar por la atención a distancia, con un 28,9 por ciento de este grupo que ha dejado de acudir presencialmente al médico. En contraste, los mayores de 65 años prefieren el trato personal y directo, con solo un 37,6 por ciento utilizando la telemedicina.

Variaciones por comunidad autónoma y situación económica

Cantabria lidera el ranking de comunidades autónomas con mayor porcentaje de ciudadanos que han dejado de acudir presencialmente al médico, con un 33,1 por ciento, seguida de Canarias (31,8%) y Castilla y León (30,4%). Por otro lado, regiones como Castilla La Mancha, Asturias y Murcia presentan menores porcentajes de personas que optan por la telemedicina. En cuanto a la situación económica, aquellos con una estabilidad laboral y financiera son los que menos utilizan este recurso, con un 35,8 por ciento, en comparación con los que han mejorado (47%) o empeorado su situación económica (45,5%).

Descenso de la telemedicina respecto a años anteriores

A pesar del aumento en el uso de la telemedicina, se observa un descenso en comparación con años anteriores, donde un 55,5 y un 59,4 por ciento de los españoles recurrieron a ella en 2022 y 2021, respectivamente. Aunque un 89 por ciento de las consultas telemáticas se destinaron a atención primaria, se destaca el incremento en las consultas con especialistas (39,5%) y psicólogos (15,1%). Este cambio en los hábitos de los españoles refleja una adaptación a nuevas formas de atención médica en un contexto marcado por la pandemia y la saturación de la sanidad pública.


Podcast El Desván de las Paradojas
Publicidad