Respuesta: Defensa

Ministro Torres defiende colaboración con Justicia ante investigación de compra de mascarillas

Color a las noticias

Ángel Víctor Torres responde a la investigación de la Fiscalía Europea

El ministro de Política Territorial y expresidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha vuelto a pronunciarse sobre la investigación de la Fiscalía Europea que ha citado como imputado a un ex alto cargo del propio Torres por la compra de mascarillas. Torres ha destacado que "en su momento" se llevó el expediente ante la Fiscalía Anticorrupción, donde ya fue investigado, por lo que "no hay nada nuevo, sigue estando investigado desde el año 2022 y se mantiene en tal estado".

En declaraciones a los periodistas durante el acto de posesión de Marisol Garmendia como delegada del Gobierno en el País Vasco, Torres ha informado que se han añadido nuevas personas investigadas, pero ninguna perteneciente al gobierno de Canarias que él presidió. Además, ha señalado que la situación no ha cambiado significativamente, ya que simplemente ha pasado a un órgano como la Fiscalía Europea.

Colaboración con la Justicia y orgullo por el trabajo realizado durante la pandemia

El ministro de Política Territorial ha reiterado su postura de colaborar con la Justicia en todo momento. En relación al expediente de las mascarillas, Torres ha recordado que en el año 2022 se tomaron decisiones políticas respecto a la dirección del Servicio Canario de la Salud, demostrando la disposición del gobierno a colaborar con cualquier investigación judicial.

Asimismo, Torres se ha mostrado "orgulloso" del trabajo realizado en Canarias durante la pandemia, destacando la labor de todos los representantes públicos en la búsqueda de material necesario para hacer frente a la crisis sanitaria. "Si algo lamento es no haber podido salvar más vidas, a pesar de que somos la comunidad con el menor número de fallecidos por 100.000 habitantes de toda España", ha afirmado.

Críticas a la falta de investigación en otras comunidades autónomas y defensa de los contratos realizados

En sus declaraciones, Ángel Víctor Torres ha lamentado los cerca de 200 fallecidos registrados en las residencias canarias durante la pandemia, comparándolos con los 7.000 fallecidos en otras comunidades autónomas. En este sentido, ha criticado que algunas comunidades no quieran investigar lo sucedido en sus territorios, pero luego exijan investigaciones en otros lugares.

El ministro ha defendido la legalidad de los contratos realizados durante la pandemia en Canarias, asegurando que fueron absolutamente correctos. Torres ha recordado que este jueves se votaba una Comisión de investigación en el Congreso, ante la cual el PP se abstuvo. En este sentido, ha instado a rebajar el tono de las acusaciones y ha llamado a seguir el ejemplo de Canarias en cuanto a transparencia y colaboración.


Podcast El Desván de las Paradojas
Publicidad