Prevención

Protección urgente a menores en casos de violencia de género para prevenir tragedias

Color a las noticias

La importancia de la protección de los menores en casos de violencia de género

La exministra de Igualdad, Irene Montero, ha hecho hincapié en la importancia de proteger a los menores en casos de violencia de género, señalando que "un maltratador nunca es un buen padre". En este sentido, ha instado a los jueces a cumplir la ley para salvar vidas, haciendo referencia a la Ley de Infancia que obliga a suspender el régimen de visitas ante cualquier indicio de maltrato.

En relación a este tema, recientemente se ha conocido el trágico caso de dos niñas de dos y cuatro años que fueron asesinadas por su padre en Almería. Las menores se encontraban con el progenitor en virtud de un régimen de visitas acordado por un juez, a pesar de que este estaba acusado de malos tratos y amenazas hacia la madre de las pequeñas. El padre, que se suicidó tras cometer el crimen, estaba a la espera de juicio y tenía una orden de alejamiento respecto a la madre de las niñas. Además, se le había impuesto el uso de una pulsera de seguridad para evitar cualquier contacto con la mujer.

Ante este terrible suceso, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha confirmado que el juzgado había tomado medidas de protección debido a los antecedentes de maltrato por parte del agresor. Sin embargo, la tragedia se ha consumado y las niñas se suman a la lista de menores asesinados por violencia de género.

Desde que se empezaron a recabar datos en 2014, se han registrado un total de 54 menores asesinados por violencia de género. Los años con mayor número de casos han sido 2015, 2017, 2018 y 2021, lo que pone de manifiesto la necesidad de reforzar las medidas de protección y prevención en estos casos. Es fundamental garantizar la seguridad de los menores y evitar que se conviertan en víctimas colaterales de la violencia de género.

Ante esta situación, es imprescindible que las autoridades competentes refuercen los mecanismos de protección de los menores en casos de violencia de género. La aplicación efectiva de la Ley de Infancia y la actuación diligente de los jueces son fundamentales para evitar tragedias como la ocurrida en Almería. Es responsabilidad de todos velar por la seguridad y bienestar de los menores, garantizando que ningún niño o niña se convierta en víctima de la violencia machista.


Podcast El Desván de las Paradojas
Publicidad