Apixabán

Apixabán ofrece mayor seguridad en cirrosis y fibrilación auricular que rivaroxabán

Color a las noticias

Nuevas recomendaciones para el tratamiento de la fibrilación auricular en pacientes con cirrosis

Un reciente estudio realizado en Estados Unidos ha revelado importantes hallazgos sobre el tratamiento de la fibrilación auricular en pacientes con cirrosis. Según los investigadores del Brigham and Women's Hospital de Harvard, iniciar el tratamiento con apixabán en lugar de rivaroxabán o warfarina puede ofrecer un beneficio de seguridad significativo.

Los resultados de este estudio, publicado en la revista 'Annals of Internal Medicine', son especialmente relevantes dado que la fibrilación auricular afecta a más del 15% de los pacientes con cirrosis. A pesar de que muchos de ellos reciben un anticoagulante oral directo (DOAC) como apixabán o rivaroxabán, hasta ahora no se había realizado un estudio a gran escala que comparara directamente la eficacia y seguridad de estos tratamientos.

Para llevar a cabo la investigación, los científicos analizaron datos de dos conjuntos de reclamaciones de EE. UU. y evaluaron la incidencia de accidente cerebrovascular isquémico, embolia sistémica y hemorragia importante en pacientes con cirrosis y fibrilación auricular. Los resultados mostraron que los pacientes que recibieron rivaroxabán tenían tasas significativamente más altas de eventos hemorrágicos importantes en comparación con los que recibieron apixabán.

En concreto, los pacientes que iniciaron el tratamiento con rivaroxabán presentaron tasas un 47% más altas de hemorragias importantes en comparación con los que recibieron apixabán. De manera similar, aquellos que recibieron warfarina tenían tasas un 38% más altas de hemorragia importante en comparación con los que recibieron apixabán, incluyendo una tasa 2,9 veces mayor de accidente cerebrovascular hemorrágico. Por otro lado, la incidencia de eventos isquémicos fue similar en todos los grupos estudiados.

Los autores del estudio destacan que estos resultados sugieren que el apixabán puede ofrecer mayores beneficios de seguridad en comparación con el rivaroxabán y la warfarina en pacientes con cirrosis y fibrilación auricular. Estas conclusiones podrían tener importantes implicaciones en la atención clínica de esta población de pacientes, que hasta ahora carecía de datos suficientes para guiar la selección del tratamiento más adecuado.


Podcast El Desván de las Paradojas
Publicidad