Desestimada

Juez levanta orden de detención a Rovira por desobediencia en 'procés'

Color a las noticias

Levantada la orden de detención contra Marta Rovira por desobediencia

El juez instructor del 'procés' en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha decidido dejar sin efecto la orden nacional de detención que pesaba sobre la secretaria general de ERC, Marta Rovira, procesada por desobediencia.

Consideración de la desobediencia como amnistiable

En su auto, Llarena argumenta que las acciones y omisiones que se le imputan a Rovira se enmarcan dentro del delito de desobediencia, el cual considera amnistiable. Esto también afecta al expresidente catalán Carles Puigdemont y a los exconsejeros Toni Comín y Lluís Puig, quienes se encuentran fuera de España.

Posible cuestión de inconstitucionalidad

El juez da un plazo de diez días a las partes para que puedan plantear una posible cuestión de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional respecto a la previsión de la Ley Orgánica 1/2024 de amnistiar la responsabilidad derivada del delito de desobediencia.

Marta Rovira sigue huida en Suiza

A pesar de la decisión de levantar la orden de detención, Marta Rovira continúa en paradero desconocido en Suiza. El juez mantenía la orden para poder recibir su declaración indagatoria y concluir el sumario. Además, la dirigente de ERC está siendo investigada en la Audiencia Nacional por su presunta implicación en 'Tsunami Democràtic', la plataforma independentista relacionada con los disturbios tras la sentencia del 'procés'.


Podcast El Desván de las Paradojas
Publicidad