Modernización

Propuesta de grupos políticos en el Parlament para modernizar votaciones y decisiones

Color a las noticias

Nuevas propuestas en el Parlament para facilitar la votación telemática

Los grupos políticos en el Parlament han registrado una propuesta para ampliar los supuestos de delegación de voto e incorporar el voto telemático en el reglamento de la Cámara. Esta medida permitiría facilitar la participación de diputados que se encuentran en el extranjero, como es el caso de Carles Puigdemont y Lluís Puig, ambos de Junts.

Inspirados en otras cámaras parlamentarias

En la propuesta presentada, los grupos se han inspirado en lo que ocurre en otras cámaras parlamentarias para regular estas cuestiones. Se plantea la posibilidad de activar la delegación de voto en situaciones excepcionales debidamente justificadas, a criterio de la Mesa del Parlament, para impedir el desarrollo de la función parlamentaria en circunstancias especiales. Además, se vincula esta opción a la aprobación de la Ley de Amnistía en una disposición transitoria.

Votación telemática y representación institucional en el extranjero

La propuesta también contempla la regulación de la votación telemática en los mismos términos que la delegación de voto para situaciones excepcionales, permitiendo a los diputados con compromisos de representación institucional en el extranjero ejercer su voto de forma remota. Asimismo, se plantea la posibilidad de cambiar de grupo parlamentario en los cinco primeros días de cada periodo de sesiones, siguiendo el modelo del Congreso de los Diputados.

Mayoría de dos tercios para declaraciones institucionales

Otra de las modificaciones propuestas es la necesidad de una mayoría de dos tercios de la Junta de Portavoces, en lugar de unanimidad, para aprobar una declaración institucional en el Parlament. Esta medida busca agilizar la toma de decisiones en la Cámara y evitar bloqueos en la aprobación de este tipo de pronunciamientos.

Negociaciones de investidura en curso

Estas propuestas llegan en un momento clave, en medio de las negociaciones de investidura para formar un nuevo Govern en Cataluña. Mientras el candidato socialista, Salvador Illa, busca el apoyo de ERC y los Comuns, Carles Puigdemont apuesta por un Ejecutivo con ERC y la CUP, que necesitaría también el aval de los socialistas. La votación telemática se presenta como un elemento clave en este escenario político en evolución.

Recurso ante el Tribunal Constitucional

Cabe recordar que el PSC presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el voto telemático de Puig en la pasada legislatura, y el Alto Tribunal anuló el voto del exconseller el pasado 5 de junio. Estas nuevas propuestas buscan establecer un marco normativo claro y consensuado para la votación telemática en el Parlament, garantizando la participación de todos los diputados en las decisiones parlamentarias.


Podcast El Desván de las Paradojas
Publicidad