Denuncia

Presidente de Bolivia denuncia intento de golpe militar en La Paz

Color a las noticias

El presidente Arce denuncia la presencia irregular del Ejército en La Paz

El presidente de Bolivia, Luis Arce, ha denunciado este miércoles la presencia "irregular" de unidades del Ejército en la plaza Murillo, en La Paz, donde se encuentran las sedes del Ejecutivo y el Legislativo. Esta situación ha generado un clima de tensión en el país sudamericano, con el Gobierno alertando de un intento de golpe de Estado.

Reacciones ante el despliegue militar en Bolivia

Ante el despliegue de las fuerzas militares, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, ha instado al comandante del Ejército, Juan José Zúñiga, a desmovilizar a las tropas. "Desmoviliza Zúñiga, va a ser peor. Estás a tiempo Zúñiga, desmoviliza", ha expresado Del Castillo a través de sus redes sociales. Sin embargo, Zúñiga ha anunciado que pronto se formará un nuevo gabinete y ha manifestado su intención de cambiar ministros para mostrar su molestia ante la situación actual del Estado.

Declaraciones del comandante del Ejército

En medio de la crisis, el comandante Zúñiga ha asegurado que reconoce la autoridad del presidente Arce "por el momento" y ha afirmado contar con el apoyo de los altos mandos de las Fuerzas Armadas. "Es deber, obligación, que sus Fuerzas Armadas otra vez recuperen esta patria, basta de empobrecer la patria y humillar al Ejército", ha declarado Zúñiga, dejando entrever la tensión interna en las fuerzas militares bolivianas.

Alerta de intento de golpe de Estado en Bolivia

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, ha denunciado en un directo en Facebook que se está llevando a cabo un intento de golpe de Estado en Bolivia por parte de una facción del Ejército. La evacuación de la plaza Murillo y el cierre de accesos han generado preocupación en el Gobierno y en la población, que temen por la estabilidad democrática del país.

Respuesta de Evo Morales y movimientos sociales

Ante la crisis política, el expresidente Evo Morales ha alertado a través de sus redes sociales sobre el despliegue de las Fuerzas Armadas en la plaza Murillo y ha convocado a movilizaciones para defender la democracia. "No permitiremos que las Fuerzas Armadas violenten la democracia y amedrenten al pueblo", ha expresado Morales, instando a los movimientos sociales a unirse en defensa de la institucionalidad del país.


Podcast El Desván de las Paradojas
Publicidad