Rechazo

Gobierno rechaza concierto económico para Cataluña como condición de ERC

Color a las noticias

Gobierno rechaza la exigencia de ERC y busca alternativas para garantizar la investidura de Illa

El Gobierno ha rechazado la exigencia de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) de un concierto económico para Cataluña como condición para apoyar la investidura del candidato del PSC, Salvador Illa. A pesar de la presión de ERC, el Ejecutivo ha dejado claro que no aceptará esta condición y está buscando alternativas para garantizar la investidura de Illa y evitar una repetición electoral en Cataluña.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el diputado de ERC FrancescMarc Álvaro Vidal advirtió que si no se aceptaba su propuesta de un 'cupo catalán', su partido no facilitaría la investidura de Illa. Ante esta postura, fuentes del Ejecutivo han señalado que no cederán a esta exigencia y que explorarán otras vías para lograr el apoyo necesario.

El Gobierno ha manifestado que está estudiando una "fórmula imaginativa" para convencer a ERC y evitar un bloqueo en la investidura de Illa. A pesar de no haber concretado aún en qué consistirá esta fórmula, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha ofrecido una financiación singular para Cataluña y ha abierto la puerta al desarrollo de competencias recogidas en el Estatuto catalán.

El Parlamento de Cataluña ha iniciado la cuenta atrás de dos meses para la investidura, y ante la falta de apoyos para un nuevo presidente de la Generalitat, los socialistas insisten en que solo hay dos opciones viables: Illa como presidente o unas nuevas elecciones. En este contexto, el PSOE ha apuntado que la propuesta para convencer a ERC debe pasar por el desarrollo del Estatut y ha sugerido la posibilidad de un consorcio tributario.

Por otro lado, en el Gobierno se muestran tranquilos tras el acuerdo entre el PSOE y el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial, a pesar de las críticas de los socios de investidura. Consideran que este pacto no altera el equilibrio de apoyos parlamentarios y que la legislatura sigue adelante.

En cuanto a las críticas de Podemos, el Gobierno las atribuye a que el partido está "pasado de revoluciones" y considera que quieren tener más influencia en las decisiones. Respecto al PP, el Ejecutivo sigue con la mano tendida para llegar a más acuerdos, aunque esperan que el partido de Feijóo busque diferenciarse del PSOE tras el pacto sobre el CGPJ.


Podcast El Desván de las Paradojas
Publicidad