Libertad

Julian Assange liberado tras cinco años en prisión y regresa a Australia

Color a las noticias

Assange regresa a Australia tras años de encarcelamiento en Reino Unido

Julian Assange, fundador de Wikileaks, ha regresado a su país de origen, Australia, tras más de cinco años de encarcelamiento en una prisión de máxima seguridad en Reino Unido. El Tribunal Superior de Londres le ha concedido la libertad bajo fianza, poniendo fin a su larga batalla legal en el país europeo.

El fundador de Wikileaks, conocido por la difusión de documentos secretos que revelaron crímenes de guerra y corrupción gubernamental, ha sido liberado y se encuentra de camino a Australia, donde se reunirá con su esposa e hijos. Después de haber pasado más de 1.900 días en prisión, Assange finalmente podrá disfrutar de su libertad y reencontrarse con su familia.

La liberación de Assange ha sido posible gracias a una campaña mundial que ha abogado por su libertad, incluyendo a organizadores de base, defensores de la libertad de prensa, legisladores y líderes políticos. Tras largas negociaciones con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, se ha llegado a un acuerdo que aún debe ser formalizado.

Wikileaks ha publicado un vídeo en el que se ve a Assange embarcando en un avión con destino a Australia, poniendo fin a un capítulo oscuro en su vida. Aunque se rumorea que ha llegado a un acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense para declararse culpable a cambio de una sentencia equivalente al tiempo que ha pasado encarcelado en Reino Unido, la decisión final aún está pendiente de aprobación por un juez.

El periodista ha mantenido en todo momento su postura de que las revelaciones de Wikileaks en 2010 fueron fundamentales para sacar a la luz crímenes de guerra y abusos contra los Derechos Humanos. Su regreso a Australia marca el inicio de una nueva etapa en su vida, lejos de las paredes de una prisión de máxima seguridad en Reino Unido.


Podcast El Desván de las Paradojas
Publicidad