Reconocimiento

Meloni elogiada por González por estabilidad en Italia y aumento ultraderecha en España

Color a las noticias

La postura de Giorgia Meloni en la política exterior de la Unión Europea

El expresidente del Gobierno Felipe González ha valorado la postura de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, en relación con la política exterior de la Unión Europea. González ha destacado que Meloni se ha alineado con los principios básicos de la UE y ha tenido gestos que matizan su posición en Europa. Además, ha resaltado que la mandataria ha logrado proporcionar una estabilidad gubernamental a Italia que no se veía desde los años noventa.

En una entrevista en Onda Cero, Felipe González ha analizado la situación política actual en Europa, señalando que en las elecciones europeas del pasado 9 de junio, la extrema derecha ha obtenido buenos resultados y el centro de gravedad de la centralidad europea se ha desplazado hacia la derecha. Sin embargo, el expresidente ha destacado que Giorgia Meloni ha realizado más gestos para alinearse con la UE que otros líderes de la derecha europea, como Viktor Orbán.

Respecto a la estabilidad que Meloni ha aportado a Italia, González ha comparado su gobierno con el de Giulio Andreotti, que estuvo al frente del Ejecutivo italiano en varias ocasiones durante las décadas de los setenta, ochenta y noventa. El expresidente ha señalado que la estabilidad que Meloni está proporcionando al país transalpino es un factor a tener en cuenta en el panorama político europeo.

En cuanto a otros líderes de la derecha europea, Felipe González ha mencionado a Marine Le Pen, líder de la Agrupación Nacional en Francia. González ha advertido que su socio en España, Santiago Abascal, presidente de Vox, no podrá frenar a Le Pen si se producen medidas como la prohibición de entrada de productos agrícolas españoles en Francia. Esta situación podría tener repercusiones en las relaciones entre ambos países y en el panorama político europeo en general.

Responsabilidad del gobierno en el aumento del apoyo a la ultraderecha

Ante la pregunta sobre quién tiene la culpa del aumento del apoyo a la ultraderecha en España, Felipe González ha señalado que la principal responsabilidad recae en el gobierno en funciones. Sin embargo, ha reconocido que la oposición también tiene parte de responsabilidad en la conducción política del país. González ha destacado que la extrema izquierda puede ser funcional al avance de la extrema derecha, creando un escenario político polarizado y complejo.

En este sentido, el expresidente ha subrayado la importancia de la responsabilidad del gobierno en la conducción del país, independientemente de su color político. González ha advertido sobre los peligros de los extremos y ha instado a buscar un equilibrio político que evite posiciones no deseadas y extremas en la sociedad española.


Podcast El Desván de las Paradojas
Publicidad