Legal

Archivada querella contra CGPJ por declaración contra ley de amnistía: libertad de expresión

Color a las noticias

El Supremo archiva la querella contra el CGPJ por la declaración contra la ley de amnistía

El Tribunal Supremo ha decidido archivar la querella presentada contra el presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, y nueve vocales, por la declaración institucional contra la ley de amnistía. La Sala de lo Penal considera que no hay delito de prevaricación en la convocatoria del Pleno extraordinario del órgano de gobierno de los jueces del 1 de noviembre de 2023.

Tras analizar los hechos recogidos en la querella presentada por el grupo parlamentario de Sumar, el Supremo ha concluido que no se cumplen los requisitos para considerar la existencia de prevaricación administrativa. Esto coincide con el informe aportado por la Fiscalía, que también ha señalado que no se dan los elementos necesarios para considerar un delito en la actuación del CGPJ.

La querella presentada por Sumar acusaba a los vocales que votaron a favor de la declaración y al presidente interino del CGPJ de una "inaceptable intromisión" en la función legislativa del Congreso. Sin embargo, el Supremo ha determinado que las manifestaciones realizadas por los vocales del CGPJ están amparadas por el derecho a la libertad de expresión y forman parte de su función consultora.

El Pleno del CGPJ aprobó la declaración contra la ley de amnistía el 6 de noviembre, denunciando que, de aprobarse dicha ley, se estaría poniendo en riesgo el Estado de Derecho. Cinco vocales votaron en contra de la declaración, mientras que el presidente interino del CGPJ se abstuvo. Esta decisión generó polémica y llevó a la presentación de la querella por parte de Sumar.

El Supremo ha dejado claro que la actuación del CGPJ en este caso no puede considerarse prevaricación, ya que no se trata de una resolución decisoria que afecte o perjudique a los administrados. En lugar de ello, se trata de la expresión de opiniones por parte de los vocales del órgano consultivo en relación con una posible futura Ley de Amnistía.

Los magistrados han subrayado que las manifestaciones realizadas por los vocales del CGPJ están dentro de los límites de la libertad de expresión y forman parte de su función consultora. Por tanto, el Supremo ha decidido archivar la querella presentada por Sumar, poniendo fin a este episodio de controversia en torno a la actuación del Consejo General del Poder Judicial.


Podcast El Desván de las Paradojas
Publicidad