Crecimiento

Cepyme propone medidas para impulsar crecimiento empresarial en Europa y combatir despoblación

Color a las noticias

Cepyme propone medidas para fomentar el crecimiento empresarial en Europa

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) ha presentado una serie de propuestas para impulsar el crecimiento de las empresas europeas en el nuevo ciclo del Parlamento Europeo. Entre los principales ámbitos de actuación destacan el exceso de normativa, las cargas regulatorias, la morosidad, el acceso a la financiación, las vacantes y la despoblación.

En primer lugar, Cepyme aboga por situar la competitividad como objetivo prioritario entre los países de la Unión Europea, con el fin de promover un entorno favorable para el desarrollo empresarial. Asimismo, la patronal de las pymes insta a poner fin a la "avalancha" normativa europea y trabajar hacia un marco regulatorio más claro, sencillo y predecible que reduzca las cargas administrativas y los requisitos de información.

En este sentido, la organización defiende la necesidad de pensar en las pequeñas empresas como el grueso del tejido productivo europeo, pero también aboga por políticas que fomenten el crecimiento y la expansión de las empresas. Para ello, propone homogeneizar y clarificar la definición de pyme a nivel europeo, con el objetivo de reflejar con precisión la realidad de estas empresas y evitar la discrecionalidad en las regulaciones.

Por otro lado, Cepyme destaca la importancia de una nueva regulación europea de la morosidad, que garantice un marco homogéneo y seguro para las empresas en todos los países miembros de la UE. Considera que la propuesta de Reglamento de Morosidad presentada por la Comisión Europea representa una oportunidad única para abordar este problema y mejorar la competitividad de las empresas europeas.

Además, la Confederación hace hincapié en la necesidad de reforzar el respeto por el diálogo social y proteger el ámbito de las negociaciones bipartitas entre empresarios y sindicatos. Asimismo, propone medidas para favorecer la flexibilidad en el marco sociolaboral, reducir el volumen de vacantes sin cubrir y reflexionar sobre las políticas de sostenibilidad para garantizar la viabilidad de las empresas a corto plazo.

En relación a la despoblación, Cepyme insta a eliminar los obstáculos que enfrentan las empresas en zonas más despobladas y a implementar incentivos para fomentar la actividad empresarial en estas regiones. Con estas propuestas, la Confederación busca contribuir al crecimiento y la competitividad de las empresas europeas en un entorno económico cada vez más exigente y globalizado.


Podcast El Desván de las Paradojas
Publicidad