Liderazgo

El PP refuerza liderazgo en Parlamento Europeo, ultraderecha gana terreno

Color a las noticias

El Partido Popular Europeo se consolida como la fuerza dominante en el Parlamento

El Partido Popular Europeo (PPE) ha logrado una victoria contundente en las elecciones al Parlamento Europeo, obteniendo 181 escaños de los 720 disponibles en el nuevo hemiciclo. Este resultado representa un aumento de cinco escaños con respecto a la legislatura anterior, consolidando su posición como la fuerza política más importante en Europa.

Cambios en la distribución de fuerzas en la Eurocámara

A pesar del triunfo del PPE, los Socialistas y Demócratas (S&D) se mantienen como la segunda fuerza en el Parlamento Europeo, aunque han perdido cuatro escaños y cuentan ahora con 135 eurodiputados. Por su parte, los liberales europeos (Renew) han experimentado una fuerte caída de 20 escaños, pasando de 102 a 82 representantes en la Eurocámara.

Auge de la ultraderecha en Europa

Las proyecciones también muestran un aumento en la presencia de la ultraderecha en el Parlamento Europeo. Los Conservadores y Reformistas (ECR), que incluyen a formaciones como Vox y los Hermanos de Italia de Giorgia Meloni, han sumado dos escaños más, alcanzando un total de 71 representantes. Por su parte, Identidad y Democracia (ID), con la Agrupación Nacional de Marine Le Pen, ha logrado 62 escaños, con un aumento de 13 representantes.

Otros partidos de la ultraderecha ganan terreno

Además de los partidos mencionados, otros grupos de la ultraderecha europea también han obtenido representación en el Parlamento Europeo. Por ejemplo, Alternativa para Alemania ha logrado 16 escaños, mientras que el partido español Se Acabó la Fiesta ha conseguido entrar por primera vez en la Eurocámara con dos representantes. La presencia de la extrema derecha se consolida en lo que será la décima legislatura de la Eurocámara.


Podcast El Desván de las Paradojas
Publicidad