Defensa

Presidente de ADIF defiende su gestión y niega acusaciones de corrupción

Color a las noticias

Ángel Contreras niega acusaciones y defiende su gestión en ADIF

El presidente de ADIF, Ángel Contreras, ha salido al paso de las acusaciones en su contra durante su comparecencia en la comisión de investigación sobre los contratos públicos realizados durante la pandemia de covid19 y el 'Caso Koldo' en el Senado. Contreras ha negado cualquier tipo de "amaño" en las adjudicaciones de los contratos del ente administrativo y ha limitado su relación con el exasesor ministerial Koldo García a un plano "social". Además, ha reconocido encuentros con el exministro de Transportes José Luis Ábalos cuando se marchó del Ministerio.

En su intervención, Contreras ha afirmado de manera contundente: "Yo comparezco porque me han llamado, pero nunca he amañado ningún tipo de contrato". Ha explicado que su relación con Koldo García comenzó en 2022 durante su etapa como Director General de Conservación y Mantenimiento, donde coincidían en algunos actos, pero ha insistido en que se limitaba a un trato social. Asimismo, ha confirmado tener relación con el empresario Daniel Fernández Menéndez, administrador de la sociedad Obras Públicas y Regadíos SA.

Desmentida la acusación de los 600 mil euros

Durante la comparecencia, la portavoz de UPN, Marimar Caballero, ha mencionado un informe de la UCO que recoge conversaciones entre Koldo García y el empresario Fernández en las que se menciona que Contreras les habría quitado 600.000 euros de una obra. Sin embargo, el presidente de ADIF ha desmentido esta acusación y ha aclarado que dicha cifra corresponde a una reclamación presentada por la empresa en 2022 por una obra de reparación, la cual fue desestimada posteriormente.

"Presentan una reclamación por valor de 600.000 euros y el director de las obras, en noviembre de ese mismo año desestima la reclamación que ha puesto esta empresa. Con lo cual, ellos posteriormente, en septiembre de 2023, retiran la reclamación", ha explicado Contreras. Ha interpretado que cuando Fernández menciona que les "ha quitado", se refiere a que no se aceptó su reclamación.

Defensa de su gestión durante la pandemia

Ante las preguntas sobre su posible vinculación con empresas de venta de material sanitario durante la pandemia de la covid19, Contreras ha descartado por completo esta posibilidad. Ha señalado que su cargo de Director General de Conservación y Mantenimiento estaba enfocado en mantener las infraestructuras para garantizar el abastecimiento de supermercados y farmacias, y no tenía relación con el tema de las mascarillas.

En relación a sus comunicaciones con el actual ministro de Transportes, Óscar Puente, Contreras ha asegurado que ha informado puntualmente al ministerio sobre todas las cuestiones relacionadas con el 'Caso Koldo' y las adjudicaciones de contratos. Ha manifestado que su cargo está siempre a disposición del Ministro y ha reiterado que tiene la conciencia "muy tranquila".


Podcast El Desván de las Paradojas
Publicidad