Innovador

Nuevo gel anticonceptivo masculino más efectivo y rápido que otros métodos hormonales

Color a las noticias

Descubren un nuevo método anticonceptivo masculino más efectivo y rápido

Un innovador gel anticonceptivo masculino ha demostrado ser más efectivo y rápido en la supresión de la producción de esperma en comparación con otros métodos experimentales basados en hormonas, según un estudio presentado en la reunión anual de la Sociedad Endocrina en Boston. Este gel, que combina acetato de segesterona y testosterona, ha logrado resultados prometedores en un ensayo clínico multicéntrico de fase 2b en curso.

El desarrollo de un anticonceptivo masculino seguro y reversible ha sido una necesidad insatisfecha durante mucho tiempo. La investigadora principal, Diana Blithe, destaca la importancia de contar con métodos anticonceptivos masculinos efectivos y confiables. Aunque se han realizado estudios previos sobre agentes hormonales para la anticoncepción masculina, la limitación del lento inicio de la supresión espermatogénica ha sido un obstáculo a superar.

En este estudio participaron 222 hombres que completaron al menos 3 semanas de tratamiento diario con el gel anticonceptivo. Este gel, que contiene acetato de segesterona y testosterona, se aplicaba una vez al día en cada omóplato. Los resultados mostraron que la mayoría de los participantes lograron el umbral considerado eficaz para la anticoncepción en la semana 15, con una supresión de la producción de esperma en un tiempo medio de menos de 8 semanas de tratamiento.

La combinación de segesterona y testosterona en este gel ha demostrado acelerar la supresión de la producción de esperma en comparación con la testosterona sola. Mientras que el tratamiento con testosterona por sí solo requería un tiempo promedio de 15 semanas para disminuir la producción de esperma, la adición de acetato de segesterona ha reducido este tiempo y la dosis necesaria de testosterona. Además, los niveles sanguíneos de testosterona se mantienen en un rango fisiológico para preservar la función sexual normal y otras actividades dependientes de andrógenos.

El estudio continúa evaluando la eficacia, seguridad, aceptabilidad y reversibilidad de este innovador método anticonceptivo masculino una vez finalizado el tratamiento. La rápida supresión de la producción de esperma y la reducción de la dosis necesaria de testosterona hacen de este gel una opción prometedora para los usuarios potenciales. La búsqueda de un anticonceptivo masculino efectivo y reversible parece estar un paso más cerca de ser una realidad.


Podcast El Desván de las Paradojas
Publicidad