Solidaridad

España se une a países europeos en rechazar provocaciones de Israel

Color a las noticias

Rechazo a las provocaciones de Israel: España se une a Eslovenia, Irlanda y Noruega

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha dejado claro que España no va a caer en las provocaciones de Israel y se unirá a Eslovenia, Irlanda y Noruega en la búsqueda de una respuesta adecuada. En una rueda de prensa junto a su homólogo egipcio, Albares ha destacado la importancia de mantener la cortesía y los usos diplomáticos, denunciando las acciones de Israel al filmar a los embajadores de los países que reconocieron a Palestina. En este sentido, ha afirmado que están analizando la mejor forma de expresar su malestar al Gobierno de Benjamin Netanyahu.

Coordinación con otros países para enfrentar las presiones de Israel
El ministro Albares ha explicado que España se está coordinando con Irlanda y Noruega, que también han sido objeto de críticas por parte del ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, tras reconocer a Palestina. Además, se ha sumado Eslovenia, que recientemente aprobó el reconocimiento del Estado palestino y también está enfrentando presiones similares. Juntos, los cuatro países han dejado claro que no se dejarán amedrentar por la campaña de Israel y actuarán con calma y determinación.

Respuesta a la prohibición del Consulado General en Jerusalén
Albares ha reiterado el rechazo del Gobierno español a la prohibición impuesta por Israel de que el Consulado General en Jerusalén preste servicios a los palestinos. Ha recordado el estatus histórico del Consulado, creado mucho antes de la existencia del Estado de Israel, y ha subrayado que España respeta escrupulosamente las convenciones de Viena sobre relaciones diplomáticas y consulares. El ministro ha destacado que el Consulado ha estado funcionando con normalidad desde 1853 y que Israel se comprometió a respetar su estatuto histórico en el momento de establecer relaciones diplomáticas en 1986.

Apoyo a la propuesta de alto el fuego de Joe Biden
En cuanto a la situación en el terreno, Albares ha reiterado el respaldo del Gobierno español a la propuesta de alto el fuego formulada por el presidente estadounidense, Joe Biden. Ha exigido el fin de la ofensiva militar israelí sobre Rafá, en línea con la petición de la Corte Internacional de Justicia, y ha instado a la liberación de los rehenes en manos de Hamás y a la entrada de ayuda humanitaria en la zona. El ministro ha subrayado la necesidad de poner fin a las hostilidades para evitar el sufrimiento de la población civil y avanzar hacia una nueva gestión de Gaza y Cisjordania bajo una única autoridad palestina.


Podcast El Desván de las Paradojas
Publicidad