Eficacia

Tirzepatida demuestra efectividad en pacientes con obesidad y comorbilidades médicas

Color a las noticias

Estudio respaldado por la industria confirma la efectividad de un medicamento contra la obesidad en pacientes con afecciones médicas

Un estudio respaldado por la industria ha confirmado que tener afecciones médicas relacionadas con la obesidad no afecta la pérdida total de peso lograda con el medicamento contra la obesidad tirzepatida. Presentado en ENDO 2024, la reunión anual de la Sociedad Endocrina en Boston, Massachusetts, este estudio ha arrojado resultados sorprendentes que desafían la creencia generalizada de que los pacientes con múltiples problemas médicos no pueden perder tanto peso como aquellos sin complicaciones.

El investigador principal, el doctor Sriram Machineni, ha destacado que "en general, el tratamiento con tirzepatida produjo una pérdida de peso significativa, independientemente del número de complicaciones relacionadas con la obesidad que tenían los pacientes al inicio del estudio". Esto sugiere que la eficacia de este medicamento no se ve comprometida por la presencia de otras enfermedades asociadas a la obesidad.

Resultados combinados de cuatro ensayos diferentes

Los investigadores han combinado los resultados de cuatro ensayos diferentes, todos ellos con pacientes que presentaban obesidad y afecciones médicas relacionadas. En total, participaron 4.726 sujetos, algunos de los cuales también tenían diabetes tipo 2. A pesar de las diferencias en los diseños de los estudios y las características de los pacientes, se observó una pérdida de peso significativa en todos los grupos tratados con tirzepatida.

Efectividad independientemente de las comorbilidades

Los participantes que presentaban mayor edad o que llevaban más tiempo lidiando con la obesidad tenían un mayor número de comorbilidades relacionadas con esta enfermedad. Sin embargo, se observaron mayores reducciones en el peso corporal en aquellos tratados con tirzepatida en comparación con los que recibieron un placebo, independientemente de la presencia de otras afecciones relacionadas con la obesidad.

Este estudio respaldado por la industria ha aportado evidencia sólida sobre la efectividad de tirzepatida en pacientes con obesidad y afecciones médicas concomitantes. Los resultados son alentadores y sugieren que este medicamento podría ser una opción eficaz para aquellos que luchan contra la obesidad y sus complicaciones.


Podcast El Desván de las Paradojas
Publicidad