Sostenibilidad

Industria petrolera española propone medidas para neutralidad climática en 2050

Color a las noticias

La industria petrolera española propone medidas para alcanzar la neutralidad climática en 2050

La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) ha trasladado a los candidatos a las elecciones europeas del próximo 9 de junio sus demandas y propuestas para alcanzar la neutralidad climática para 2050. En una carta dirigida a los candidatos, la patronal petrolera, que incluye a empresas como Repsol, Cepsa y BP, se une a la Declaración 'More than a Manifesto... an Offer for Europe' de FuelsEurope, la homóloga europea.

Desde la AOP se reclama una Estrategia Integral de la UE para la Transición de los Combustibles Líquidos y Productos para la industria en el próximo ciclo institucional europeo. Se destaca la necesidad de un marco regulatorio claro y predecible, que permita a todas las tecnologías limpias competir y complementarse entre sí, facilitando así el desarrollo de los combustibles renovables.

La industria del refino también insiste en la importancia de mantener como prioridad la reindustrialización de la UE para garantizar su autonomía estratégica y defender la competitividad industrial. Se subraya que los combustibles renovables pueden acelerar la reducción de emisiones en el transporte por carretera y se demanda su inclusión en los planes de descarbonización.

En este sentido, se advierte de las posibles consecuencias negativas que podría tener en la industria la falta de un marco regulatorio favorable a la competitividad de las industrias energéticas. Por ello, se insta a que se tomen medidas concretas para garantizar un entorno propicio para la transición hacia una economía más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Dentro de las propuestas de la industria del combustible europea se destaca la necesidad de que los combustibles renovables complementen a la electromovilidad en la reducción de emisiones de CO2 en el transporte por carretera. Se considera que esta combinación permitirá una descarbonización más rápida del parque automovilístico actual.

Para hacer frente a estos desafíos, la AOP señala que la industria está trabajando en la reducción de la huella de carbono en sus operaciones, la descarbonización de otras industrias y el reemplazo del petróleo por materias primas renovables como residuos agrarios, forestales y urbanos, biomasa, CO2 capturado e hidrógeno verde.


Podcast El Desván de las Paradojas
Publicidad