Crecimiento

Ventas minoristas aumentan en abril, empleo crece y grandes superficies descienden

Color a las noticias

Auge en las ventas minoristas: ¿Se consolida la recuperación económica?

El comercio minorista ha experimentado un notable aumento del 2,7% en sus ventas durante el mes de abril en comparación con el mismo período del año anterior. Esta cifra supone un incremento de 4,1 puntos respecto al mes anterior, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Después de una caída del 1,4% en marzo, el sector vuelve a registrar cifras positivas, rompiendo con 15 meses consecutivos de incrementos interanuales.

Dentro del comercio minorista, las ventas de productos de alimentación han aumentado un 1,1% interanual, mientras que las ventas del resto de productos se han incrementado en un 5,2% en comparación con abril de 2023. Destacan especialmente los aumentos del 10,2% en las ventas de equipo del hogar y del 8,7% en las de salud. Sin embargo, las ventas de equipo personal han retrocedido un 8,4% interanual en el mes de abril.

Variedad en los modos de distribución: grandes superficies y comercio electrónico en descenso

En cuanto a los modos de distribución, las grandes superficies han experimentado un descenso del 4,8% en sus ventas interanuales, mientras que el comercio electrónico ha registrado una caída del 2,1%. Por otro lado, las empresas unilocalizadas han aumentado sus ventas en un 6,1%, seguidas de las grandes cadenas con un incremento del 4,5% y las pequeñas cadenas con un 1,5%. La diversidad en los resultados muestra una variedad de comportamientos en el sector minorista.

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista ha aumentado un 0,3% en el mes de abril, una cifra seis décimas inferior a la registrada en marzo. Este crecimiento, aunque menor, sigue reflejando una tendencia positiva en el sector. En el primer cuatrimestre del año, las ventas minoristas han experimentado un aumento medio del 2% respecto al mismo período del año anterior.

Crecimiento del empleo en el sector minorista: ¿Sostenible a largo plazo?

En cuanto al empleo, el comercio minorista ha aumentado su ocupación en un 1,8% en abril en comparación con el mismo mes del año anterior. Aunque esta tasa es cuatro décimas inferior a la registrada en marzo, el sector encadena ya 36 meses consecutivos de incrementos interanuales en el empleo. Las empresas unilocalizadas han sido las que han experimentado un mayor aumento en la contratación, con un 2,6%, seguidas de las grandes cadenas con un 2,2% y las pequeñas cadenas con un 0,7%. Por el contrario, las grandes superficies han reducido su plantilla en un 0,6% en comparación con abril de 2023.

En términos mensuales, el empleo en el sector del comercio minorista ha aumentado un 0,3%, destacando el incremento en las empresas unilocalizadas y el descenso en las grandes superficies. Esta evolución en el empleo refleja la dinámica cambiante del sector y su capacidad para adaptarse a las fluctuaciones del mercado.

Diferencias regionales: ¿Qué comunidades lideran el crecimiento?

En el mes de abril, las ventas minoristas han aumentado en todas las comunidades autónomas excepto en Baleares, donde han descendido un 1,3%. Andalucía, País Vasco y Canarias han sido las regiones que han experimentado los mayores incrementos en sus ventas, con cifras que superan el 5%. En cuanto al empleo, 14 comunidades autónomas han registrado un crecimiento en la ocupación, destacando Madrid, Andalucía y Canarias. Por el contrario, La Rioja, Aragón y Extremadura han visto una disminución en sus niveles de empleo en el sector minorista.


Podcast El Desván de las Paradojas
Publicidad