incumplimiento

Jueces denuncian falta de cumplimiento del CGPJ y piden regulación urgente

Color a las noticias

Denuncian la precaria situación laboral de los jueces en España

La asociación Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo debido a la falta de cumplimiento por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de una sentencia del Tribunal Supremo que le obligaba a fijar la carga de trabajo de la judicatura. Según la denuncia, a más de siete meses de la sentencia, el CGPJ aún no ha cumplido con esta obligación, lo que pone en riesgo la salud laboral de los jueces al excederse en la asignación de asuntos.

Reclaman medidas urgentes para regular la carga de trabajo

En la denuncia presentada, la JJpD insta a que se fijen las cargas de trabajo con la máxima urgencia en todos los juzgados y tribunales, teniendo en cuenta las condiciones personales de los jueces, como la conciliación familiar, la edad, las dificultades digitales, la formación recibida y la experiencia en el puesto. Según la asociación, es necesario determinar con claridad cuál es la carga de trabajo para que la judicatura pueda realizar su labor con la dedicación y el tiempo necesarios, evitando así la masificación que afecta tanto a los litigantes como a la salud de los magistrados.

Situación crítica en los juzgados de primera instancia

La JJpD destaca que la situación es especialmente relevante en los juzgados de primera instancia, donde los jueces se encuentran trabajando al 150 o 200% de sus posibilidades, lo que pone en riesgo su salud profesional y afecta negativamente a la ciudadanía y a las profesiones jurídicas. A pesar de las medidas propuestas por el servicio externo de prevención, estas no se han puesto en marcha, y las reuniones de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud no han logrado que se cumpla la fijación de cargas de trabajo según lo establecido en la sentencia del Supremo.

El CGPJ no atiende las demandas de los jueces

La asociación también ha realizado un requerimiento al CGPJ para que cumpla con la sentencia, pero hasta el momento no ha sido atendido. Según la JJpD, el órgano de gobierno de los jueces tiene datos suficientes en su servicio de inspección que evidencian la sobrecarga de trabajo en algunos órganos jurisdiccionales, lo que perjudica tanto a los jueces como a la ciudadanía. A pesar de las advertencias y solicitudes de regulación de la carga laboral, el CGPJ no ha tomado medidas efectivas para garantizar un ambiente laboral saludable en la judicatura.


Podcast El Desván de las Paradojas
Publicidad