Innovador

Nuevo método revolucionario mejora diagnóstico de endometriosis en ecografía pélvica

Color a las noticias

Nuevo método revolucionario para el diagnóstico de la endometriosis

Expertos en radiología y tratamiento de la endometriosis han desarrollado un nuevo método revolucionario para mejorar el diagnóstico de esta afección común. A través de un panel de consenso, se han establecido recomendaciones para aumentar la sensibilidad diagnóstica de la endometriosis en la ecografía pélvica, con el objetivo de reducir el retraso en el diagnóstico y mejorar la calidad de vida de las pacientes.

El nuevo método incluye técnicas adicionales como la ecografía transvaginal del compartimento posterior, la observación de la posición relativa del útero y los ovarios, y la maniobra del signo de deslizamiento uterino. Estas técnicas, que se pueden realizar en menos de cinco minutos, han demostrado ser altamente efectivas en la detección de la endometriosis profunda, lo que podría significar un cambio significativo en la forma en que se diagnostica esta afección. Según el doctor Scott W. Young, consultor de radiología de diagnóstico de la Clínica Mayo en Phoenix, Arizona, estas recomendaciones tienen como objetivo mejorar la detección incluso en una ecografía inicial y sin requerir preparación especial del paciente.

El panel de expertos también ha establecido un sistema de informes y clasificación de observaciones, que incluye cuatro categorías: Incompleta, Normal, Equivocada y Positiva, con recomendaciones de manejo asociadas. Esta clasificación permitirá a los profesionales de la salud identificar de manera más precisa la presencia de endometriosis y determinar el curso de acción más adecuado para cada paciente.

El doctor Young destaca que estas recomendaciones están dirigidas a pacientes sintomáticas con riesgo típico de endometriosis, pero que las pacientes con alto riesgo podrían beneficiarse directamente de imágenes avanzadas de endometriosis, especialmente si se espera que se sometan a cirugía o si se necesita un monitoreo más detallado en el contexto de la infertilidad y el tratamiento médico. Estas nuevas pautas tienen como objetivo reducir el retraso en el diagnóstico y mejorar la calidad de vida de las pacientes afectadas por esta afección.

Aunque se necesitarán estudios de validación para demostrar la precisión de la ecografía pélvica aumentada en una aplicación clínica generalizada, los expertos están entusiasmados con el potencial de este nuevo método para revolucionar el diagnóstico de la endometriosis. Con una mayor sensibilidad diagnóstica y la implementación de técnicas adicionales de manera sencilla y rápida, se espera que las pacientes puedan recibir un diagnóstico más temprano y un tratamiento más efectivo para mejorar su calidad de vida.


Podcast El Desván de las Paradojas
Publicidad