division

Aragonès cuestiona unidad independentista de Puigdemont y critica falta de propuestas

Color a las noticias

Pere Aragonès cuestiona la unidad independentista de Puigdemont y critica su falta de propuestas

El presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, ha puesto en duda la práctica de la unidad independentista por parte del cabeza de lista de Junts+ Puigdemont per Catalunya, Carles Puigdemont, acusándolo de hablar "sólo de sí mismo". En el marco del Barcelona Tribuna, Aragonès ha reprochado que las declaraciones públicas de Puigdemont no han demostrado una verdadera unidad y ha señalado que es necesario recuperar "cierta credibilidad" antes de proponer iniciativas en esa dirección.

En este sentido, Aragonès ha mencionado que Junts podría haber demostrado unidad apoyando el proyecto de Presupuestos de 2024, que finalmente no salió adelante. Además, ha criticado la negativa de Puigdemont a celebrar un cara a cara con él, considerando que se pierde una oportunidad para confrontar propuestas y debatir sobre el modelo de país y la financiación necesaria para Catalunya.

El presidente catalán ha afirmado que Catalunya no puede estar liderada por alguien que se aleje de los problemas de la ciudadanía y que solo hable de sí mismo. Asimismo, ha aprovechado para dirigir críticas al candidato del PSC, Salvador Illa, por oponerse a un modelo de financiación singular para Catalunya, tildándolo de "privilegio".

Aragonès ha señalado que la prioridad debe ser acabar con el déficit fiscal de Catalunya, que asciende a 22.000 millones de euros, y ha destacado que el actual modelo de financiación es "injusto" y "obsoleto". En este sentido, defiende la necesidad de cambiar dicho modelo a través de una relación bilateral con el Estado para garantizar una distribución equitativa de recursos.

El presidente de la Generalitat ha evitado concretar posibles apoyos a Illa o Puigdemont en caso de no ganar las elecciones, señalando que a partir del 13 de mayo se abrirá un debate sobre el futuro político de Catalunya en base a propuestas concretas. En cuanto a los posibles votos de Aliança Catalana, Aragonès ha descartado aceptarlos, argumentando que la extrema derecha es extrema derecha independientemente de la bandera que utilice.

En caso de no ser reelegido en el cargo, Aragonès ha asegurado que seguirá sirviendo a Catalunya, destacando que un presidente de la Generalitat, incluso al finalizar su mandato, continúa siendo un representante de la institución y su prestigio.


Podcast El Desván de las Paradojas
Publicidad