Anulación

Anulación del nombramiento de Dolores Delgado como fiscal militar desata incertidumbre

Color a las noticias

El Gobierno anula el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal de la Sala de lo Militar del Supremo

El Gobierno ha cumplido con la sentencia del Tribunal Supremo y ha anulado el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal de la Sala de lo Militar del Supremo, que supuso su ascenso a la máxima categoría del Ministerio Fiscal. Esta decisión se ha tomado tras la conclusión de los magistrados de que hubo una "desviación de poder" por parte de su sucesor como fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.

En una disposición publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este miércoles, se informa que el Gobierno ha revocado el real decreto que promovía a Delgado a la máxima categoría y ha acordado devolver las actuaciones al momento previo a la propuesta del fiscal general para la cobertura de la plaza. Esta medida se produce después de que el Tribunal Supremo estimara parcialmente el recurso presentado por Luis Rueda, ex teniente fiscal del Tribunal de Cuentas, y ordenara retrotraer las actuaciones al momento anterior a la propuesta del fiscal general del Estado.

Incertidumbre sobre los efectos prácticos de la anulación del nombramiento de Delgado

Aunque la sentencia del Tribunal Supremo no especificaba de manera explícita la anulación del nombramiento de Dolores Delgado, al ordenar retroceder el proceso de nombramiento se invalida su ascenso a la máxima categoría. Sin embargo, no está claro cómo afectará esta decisión a su cargo actual como fiscal de sala de Memoria Democrática y Derechos Humanos.

Según fuentes del alto tribunal, la anulación del primer nombramiento de Delgado también tendría implicaciones en su cargo actual, ya que su ascenso a la máxima categoría se mantendría. Por otro lado, fuentes jurídicas han discrepado al respecto, señalando que su segundo nombramiento como fiscal de sala podría no resultar afectado por esta anulación. Cabe destacar que este segundo nombramiento también está siendo objeto de recurso en el Tribunal Supremo.

Futuro incierto para Dolores Delgado en el Ministerio Fiscal

Ante la anulación de su nombramiento como fiscal de la Sala de lo Militar del Supremo, Dolores Delgado se enfrenta a un futuro incierto en el Ministerio Fiscal. A pesar de que actualmente ocupa el cargo de fiscal de sala de Memoria Democrática y Derechos Humanos, la controversia en torno a sus nombramientos y ascensos podría generar dudas sobre su continuidad en el Ministerio Público.


Podcast El Desván de las Paradojas
Publicidad