Incremento

Aumenta la compra de viviendas sin hipoteca en 2024, según Fotocasa

Color a las noticias

Aumenta el porcentaje de compradores que adquieren viviendas sin necesidad de hipoteca

Un estudio reciente realizado por Fotocasa revela que en el año 2024, el 35% de los compradores de viviendas no ha necesitado recurrir a una hipoteca para adquirir su propiedad. Este porcentaje ha aumentado un 3% con respecto al año anterior y un 8% en comparación con el año 2022, cuando se produjo la primera subida de tipos de interés.

Dentro de este grupo de compradores que prescindieron de una hipoteca, un 17% declaró tener suficiente dinero ahorrado para realizar la compra, mientras que un 10% logró financiarla gracias a la ayuda de familiares. Por otro lado, un 7% pudo adquirir la vivienda simplemente con la venta de su antiguo hogar.

Mayor necesidad de respaldo familiar para los compradores que optan por una hipoteca

A pesar de la tendencia al alza de compras sin hipoteca, el 66% de los compradores tuvo que recurrir a un préstamo bancario para concretar la operación. Dentro de este grupo, el 54% obtuvo la financiación necesaria de la entidad, mientras que un 12% necesitó el apoyo adicional de familiares. La subida de los tipos de interés y los costes de financiación han provocado un aumento en la necesidad de contar con respaldo familiar para aquellos que deciden hipotecar su vivienda.

María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, señala que existe un significativo porcentaje de compradores que están a la espera de una desescalada de tipos, lo que generará una fuerte demanda a la que el mercado deberá dar respuesta.

Impacto de la subida de las hipotecas en la intención de compra

Según el estudio, el 35% de los particulares mayores de 18 años afirman que la subida de las hipotecas ha tenido un impacto significativo en su intención de compra. A pesar de esto, esta cifra ha disminuido ligeramente con respecto al año anterior. Un 19% de los compradores han detenido su proceso de compra debido al aumento del precio hipotecario, mientras que un 16% se está replanteando la operación.

Por edades, se observa que solo el 25% de los mayores de 55 años se vieron afectados por la subida de las hipotecas en su intención de compra, mientras que el 45% de las personas entre 25 y 34 años han visto impactadas sus pretensiones. En cuanto a las regiones, se aprecia una reducción del impacto en Madrid y Cataluña, mientras que en la Comunidad Valenciana y Andalucía se ha reducido de manera más significativa.


Podcast El Desván de las Paradojas
Publicidad